Jueves 25 de abril de 2024
30 DEC 2018 - 09:12 | Sociedad

Prohibieron los sorbetes y vasos plásticos de un solo uso en las playas de Pinamar

Los vasos y sorbetes son los elementos plásticos más contaminantes de las playas.

Es una iniciativa del fundador de ONG Big Human Wav

Se trata de una tendencia global ya adoptada por grandes ciudades del mundo como Nueva York, Río de Janeiro y Bruselas, entre otras.

A esta iniciativa mundial se sumó recientemente Pinamar ,según determinó el Concejo deliberante de la ciudad. Mientras tanto, Mar del Plata, Villa Gesell  y otras localidades de la Costa Atlántica también avanzan hacia el mismo objetivo para disminuir el impacto sobre el medioambiente.

Este significativo avance para determinar el fin de los sorbetes fue una iniciativa de Gastón Caminata, fundador de ONG Big Human Wave, con la que hace un tiempo logró la prohibición de bolsas plásticas en Pinamar.

Como indica el documento elevado al Honorable Concejo Deliberante de Pinamar en sus consideraciones, "esta ordenanza quiere prohibir de manera progresiva el uso de sorbetes y vasos plásticos para ayudar el medioambiente. Se estima que el 90% de aves marinas, ballenas, delfines, algunas especies como tortugas han ingerido este tipo de plásticos, incluyendo sorbetes. Según estudios científicos pueden tardar hasta 1.000 años en degradarse."

En Pinamar hay locales que fueron pioneros en dejar atrás el uso de este material, con excelente respuesta del público. Sin embargo, hay otros más reacios en adoptar la medida. Según la reciente normativa, aquellos con no cumplan tendrán que pagar un multa, tal como indica el artículo 5 del documento.

Según un informe reciente del Foro Económico Mundial, si se continúa con el nivel actual de deshechos plásticos, se proyecta que para el año 2050 el plástico en los océanos superará a los peces,