Sábado 20 de abril de 2024
03 JAN 2019 - 15:36 | Sociedad

Apareció muerto un delfín franciscano en Mar de las Pampas

Desde la Fundación Fauna Argentina sostienen que se encuentran en toda la Costa Atlántica en grave peligro. "Si no se hace algo, quizás en 10 años desaparezcan", sostienen.

El ejemplar encontrado el fin de semana en Mar de las Pampas. Medía alrededor de 2 metros de largo (foto: 0223).

Este fin de semana, un delfín franciscano o "del Río de la Plata" -como también se lo conoce- apareció muerto en una playa de la localidad de Mar de las Pampas y desde la Fundación Fauna Argentina explicaron que lo más probable es que el animal haya quedado atrapado en una red agallera, algo que sucede con mucha frecuencia. "Suelen quedar atrapados en las redes agalleras y mueren ahogados", explicaron a 0223 desde la entidad.

Es que principalmente en las ciudades del norte de la Costa Atlántica, "se utiliza mucho la pesca con trasmallo" y como "el animal no detecta los filamentos porque son muy finitos", quedan atrapados. 

Debido al peligro que representa esa forma de pesca, desde Fauna Argentina piden hace años que se genere una legislación de protección a la especie. "Mueren muchísimos y muchos de ellos son hembras preñadas", sentenció Juan Lorenzani, referente ambientalista de la fundación. 

"No pedimos que dejen de pescar sino que cambien el arte de pesca", reclaman.

Se conoce al delfín franciscano con ese nombre por su color marrón similar a la túnica de un fraile, lo que provoca que no puedan ser vistos fácilmente porque se los confunde con el agua, que es de un color amarronado en esta zona del Mar Argentino. "Pero son animales costeros que están desde 200 a 3.000 metros de la costa", contó Lorenzani, que es justo donde tiran las redes de pesca.

"En muchas partes del mundo las redes agalleras están prohibidas y fueron reemplazadas por espineles u otro tipo de elementos que no perjudique a estos animales", sentenció el referente ambiental. Desde la Fundación afirman que la población local de estos animales disminuyó y "si no se hace algo, quizás en 10 años pueda terminar o puede ser que queden pocos ejemplares y la reproducción se reduzca".

"Cada vez son más chicos los animales", indican. Esto quiere decir que están madurando antes sexualmente. El delfin de la foto tiene aproximadamente 2 metros de largo.