Viernes 19 de abril de 2024
20 JAN 2019 - 09:07 | Sociedad

Una familia ya debe gastar el 25% de su ingreso para pagar el alquiler

A esto se suman los altos costos para ingresar y los aumentos de las tarifas.

Un alquiler representa cerca del 25% del ingreso de una familia tipo

El valor de los alquileres por 24 meses se disparó en los últimos años y en muchas cuidades ya pasó a representar cerca del 25% del ingreso de una familia tipo -sin contar los servicios e impuestos-, aunque el porcentaje sigue en alza y estiman que con el 30% de incremento previsto para este año, pasará a abarcar una parte todavía mayor del salario de quienes alquilan.

 Además, los costos de ingreso aumentaron más de un 50% en dos años y varios inquilinos se ven obligados a pedir créditos para mudarse y acceder al alquiler.

La inflación acumulada del 47,6% durante el 2018 en todo el país conlleva un doble problema para el mercado inmobiliario de alquileres: los inquilinos deben enfrentar fuertes incrementos en los valores mensuales y los propietarios no pueden trasladar en su totalidad ese porcentaje al alquiler del inmueble.

En este sentido, Sergio Procelli, representante de Consumidores Argentinos, señaló que “el tema de la vivienda está en una situación delicada por el valor de los alquileres, pero también por el impacto que han tenido los aumentos aplicados a los servicios básicos, como la luz, el gas y el agua”, con nuevas subas anunciadas por el Gobierno para este año.

“Por los aumentos en general de los alimentos, los medicamentos, el transporte, la ropa y por supuesto la vivienda y los servicios, hemos resignado mucho. Se gasta mucho más del sueldo en gastos básicos y hay mucha gente que se endeuda para cubrir el alquiler. Ni hablar de quienes tienen auto y deben hacerle frente al incremento de la patente, el seguro y los combustibles”, añadió Procelli.

Desde Consumidores Argentinos relevaron mes a mes en el último semestre el incremento de costos que conlleva la vivienda y en ese sentido, desde agosto a la fecha no han dejado de detectar progresivos incrementos que deben afrontar los inquilinos.