Jueves 28 de marzo de 2024
21 JAN 2019 - 14:47 | Sociedad

La razón por la que WhatsApp redujo a cinco chats el reenvío de mensajes

La medida es global y busca limitar el alcance de las campañas de desinformación y rumores que terminaron en linchamientos y asesinatos en algunos países.

Para combatir las noticias falsas, WhatsApp limita a cinco el número de veces que un usuario puede reenviar un mensaje.

WhatsApp sigue tomando medidas contra las noticias falsas que se propagan rápidamente a través de la plataforma.

Para ello, está limitando el reenvío de mensajes. A partir de ahora, sus usuarios sólo pueden reenviar un mismo mensaje hasta en cinco ocasiones.

La compañía, propiedad de Facebook, espera conseguir así que sea más difícil la difusión de información falsa y spam (correos basura).

Esta medida es aplicada desde hoy, lunes 21 de enero. Hasta ahora, los usuarios podían enviar hasta 20 veces un mismo mensaje.

Sin embargo, en India ya está activa desde hace seis meses, después de que se registraran varios linchamientos en el país por rumores difundidos a través del servicio en línea.

Actualmente, los grupos de WhatsApp permiten reunir actualmente hasta 256 personas.

Por lo tanto, en teoría, un usuario podrá ahora reenviar un mensaje "solamente" a 1.280 individuos, en lugar de a 5.120, la cifra que era posible hasta la fecha.

No obstante, no hay nada que pueda hacerse para evitar que las personas que los reciben reenvíen esos mensajes hasta cinco veces cada uno, multiplicando su difusión.

La nueva restricción se produce en un momento en el que WhatsApp, Facebook y otros servicios online están siendo analizados bajo la lupa de las autoridades por su papel en la difusión de propaganda y noticias falsas en internet.

La nueva opción sólo funciona si el usuario envía el mensaje usando la función "Reenviar" (que aparece al pulsar sobre el mensaje). Si el texto es copiado y pegado directamente, el sistema no puede detectar si fue reenviado.

El sistema de encriptado que usa WhatsApp hace que sus mensajes sólo puedan ser leídos por sus emisores y receptores, limitando la capacidad de la firma para detectar la difusión de noticias falsas.