Jueves 25 de abril de 2024
25 MAR 2019 - 19:19 | Sociedad

Feriados del 2 de abril y Semana Santa: cuáles son inamovibles y cuáles no laborables

El cuarto mes del año llega con varios días festivos que permiten armar escapadas o planes de fin de semana largo.

Los feriados del "Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas" y las "Pascuas" darán la posibilidad de organizar escapadas.

Cada año, las fechas del calendario de feriados nacionales permiten planear pequeños descansos fuera del tiempo vacacional según el día que caigan. A veces, si están cerca del sábado y domingo, dan la posiblidad de organizar escapadas de fin de semana largo.

Para quienes todavía están lamentando que el feriado del 24 de marzo haya caído domingo, el almanaque trae revancha en abril, con los feriados nacionales del Día del Veterano y de los Caídos de la Guerra de Malvinas (2 de abril) y las Pascuas cristianas y judías.

Este año, el feriado nacional del 2 de abril cae un martes, lo que genera la duda respecto de la posibilidad de un feriado puente el lunes 1° de abril que habilite la extensión del fin de semana previo. Según explica en una nota sobre el tema el diario Clarín, la respuesta a este último interrogante es negativa: tal como lo indica el calendario oficial de feriados 2019, el feriado nacional del 2 de abril es inamovible, no se adelanta ni retrasa, y tampoco hay puente el 1° de abril.

QUÉ DÍAS CAEN LOS FERIADOS DE SEMANA SANTA Y PÉSAJ
Aunque comúnmente se consideran feriados al Jueves y Viernes Santo previos a la fiesta de la Pascua cristiana, lo cierto es que el único feriado nacional obligatorio e inamovible es el del Viernes Santo, que este año será el 19 de abril.

El Jueves Santo (18 de abril), por su parte, es un día no laborable, lo que significa que quedará a criterio de cada empleador o empresa si se trabaja o no y cómo se liquida.

Por otra parte, algunos días de las Pascuas cristianas coincidirán con la Pascua Judía o Pésaj, que se extenderá desde el 19 de abril a las 18.07 hasta el 21 de abril a las 19.01 y luego desde el jueves 25 de abril a las 18 hasta el 27 de abril a las 18.55. Los días de Pésaj son no laborables para aquellos ciudadanos que profesan la religión judía.