Viernes 29 de marzo de 2024
28 MAR 2019 - 09:00 | Sociedad

Los gremios dicen que "serán los maestros" los que decidan si aceptan la oferta de Vidal

El gobierno de María Eugenia Vidal propuso ayer en paritarias aumentos trimestrales en base a lo que indique la inflación del Indec, más 15,6 puntos porcentuales en dos cuotas.

Los gremios dicen que "serán los maestros" los que decidan si aceptan la oferta de Vidal.

El secretario general de Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, aseguró hoy que "los maestros decidirán en asamblea" si aceptan la oferta de aumento salarial formulada ayer por el gobierno bonaerense. 
El gobierno de María Eugenia Vidal propuso ayer en paritarias aumentos trimestrales en base a lo que indique la inflación del Indec, más 15,6 puntos porcentuales en dos cuotas, la primera, de 5%, en abril, y la segunda, del 10,6%, en agosto.
En ese sentido, Díaz afirmó que "los compañeros tienen derecho a saber cuál es la propuesta, y son los docentes quienes deciden" mediante su voto. 
"Mañana a la mañana hay reunión de delegados, que le van a dar mandato a cada secretario general", dijo en declaraciones radiales, y manifestó que el lunes cada uno de los cinco gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) tendrán sus asambleas.
Luego, los secretarios generales se reunirán para adoptar y dar a conocer una decisión conjunta.
Reconoció el dirigente gremial que "la propuesta mejoró sobre lo que fue la primera", pero dijo que "si los compañeros consideran que la oferta no es la que esperan, seguirá la lucha".
"Vamos a interpretar la música que toquen los compañeros docentes", dijo, y reiteró "van a ser los docentes quienes definan y nosotros sólo seremos intérpretes de lo que ellos definan".
La reunión entre los funcionarios del gobierno provincial y los gremios docentes se realizó ayer en el Ministerio de Economía bonaerense, en la ciudad de La Plata, y participaron los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y de Trabajo, Marcelo Villegas, además de representantes del FUDB.
"La intención de la administración de la gobernadora (María Eugenia) Vidal es hacer el mejor esfuerzo posible, asegurando que ningún docente esté por debajo de la inflación", dijeron desde el gobierno provincial, y agregaron que "desde el primer día se puso a disposición todas las herramientas para llegar al mejor acuerdo posible con los gremios docentes".
La última propuesta salarial del gobierno provincial, del pasado 27 de febrero, había sido de un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y un 5% adicional en diciembre.
Los gremios docentes rechazaron esa oferta por entender que no representaba una recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante 2018.