Sábado 20 de abril de 2024
14 APR 2019 - 21:30 | Sociedad

Confirman un nuevo caso de Sarampión en el país y ya van cuatro en el año

Ante esta confirmación la Secretaría de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica

Ya son cuatro los casos confirmados durante este año.

La Secretaría de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por un contagio de sarampión en un hombre de 36 años, residente en la ciudad santafesina de Rosaio, que habría tenido contacto con el turista ruso que estuvo internado a causa de esa enfermedad en marzo último en la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo al parte oficial, el hombre habría tenido contacto con el turista ruso en un vuelo de Puerto Iguazú, Misiones, a Buenos Aires el 16 de marzo último.

El nuevo caso "comenzó con fiebre el 1 de abril, agregando exantema [erupción en la piel] al día siguiente. Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo charter y participó de eventos sociales en Rosario", detalló la Secretaría de Salud.

Además, el organismo informó que las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Cemar de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia Anlis Carlos G Malbrán. "El paciente presenta buena evolución", agregó.

"Ya son cuatro los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en la Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación", añadió el informe.

En lo que va del año, diez países de América confirmaron casos de sarampión en la región. El último informe epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se conoció el mes pasado, ubica brotes y casos aislados desde Canadá hasta la Argentina. Hasta ahora, a diferencia del año pasado, no hubo casos fatales.