Viernes 29 de marzo de 2024
15 APR 2019 - 15:33 | Sociedad

Alerta epidemiológica por sarampión: cómo prevenir el contagio de la enfermedad

La Secretaría de Salud de la Nación emitió la advertencia tras confirmar en Rosario ya el cuarto caso en lo que va del año. Cuáles son las recomendaciones del organismo sanitario.

Los casos de sarampión en el mundo se triplicaron en lo que va del año, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

Tras confirmar un nuevo caso en la ciudad santafesina de Rosario, la Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico por sarampión.

Se trata del cuarto caso en lo que va del año en el país, protagonizado por un hombre de 36 años que habría tenido contacto con un turista ruso infectado durante un vuelo que partió desde Puerto Iguazú hacia Buenos Aires el 16 de marzo.

Según Infocielo, las muestras fueron procesadas por el laboratorio Cemar de Rosario y confirmadas en el ANLIS Carlos G. Malbrán. De acuerdo al informe oficial del organismo federal, el paciente presenta una evolución favorable.

El sarampión puede presentarse en todas las edades, siendo más grave en chicos menores de cinco años o con desnutrición, en quienes puede causar graves complicaciones como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera y problemas crónicos.

Para prevenirlo, la institución sanitaria difundió una serie de consideraciones a tener en cuenta:

*La transmisión es persona a persona, vía respiratoria. El virus se encuentra presente en secreciones nasofaríngeas y puede persistir en el ambiente hasta dos horas después de haberse retirado el paciente.
*El período de incubación es de 7-21 días (promedio 14 días).
*La enfermedad es altamente contagiosa: desde cuatro días antes a cuatro después del inicio del exantema.
*Período de aparición de casos secundarios: desde 7 a 21 días del contacto con un caso confirmado.

En tanto, para residentes en Argentina que viajen al exterior, recomendaron:

*Verificar contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.
*Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.