Viernes 19 de abril de 2024
26 APR 2019 - 18:08 | Sociedad

La Provincia: detienen a cuatro policías acusados de extorsionar a transportistas

La investigación se había iniciado en 2017. Están en la mira por protagonizar secuencias de chantajes en el acceso a General La Madrid, a 120 kilómetros de Olavarría.

El primero de los detenidos fue el comisario Martín Adolfo Córdoba, ex jefe de la Policía Vial del municipio de La Madrid.

Cuatro policías fueron detenidos en las últimas horas acusados de extorsionar a automovilistas y transportistas en el acceso a General La Madrid, al sudoeste de la zona central de la provincia Buenos Aires, informaron hoy fuentes judiciales.

Los arrestos fueron solicitados ayer por la fiscal de Olavarría Viviana Beytía, titular de la UFI 10, y el ayudante fiscal de La Madrid, Guillermo Casenave.

Según cuenta Infocielo, el primero de los detenidos fue el comisario Martín Adolfo Córdoba, ex jefe de la Policía Vial, quien ya había sido desafectado de la fuerza en 2017 tras ser denunciado por el intendente del municipio de La Madrid, Martín Randazzo, y su secretario de Seguridad, Martín Conlon.

Los funcionarios habían asegurado ante la justicia y el ministerio de Seguridad de la Provincia que ese jefe policial extorsionaba a transportistas para eludir secuestros, actuaciones y multas apócrifas que elaboraba con el propósito de poder llevar a cabo el chantaje.

"Frenaban a automovilistas que estaban en infracción. En algunos casos no labraban las actuaciones para pedirles una coima y, en otros, efectuaban las actuaciones pero no las ponían en conocimiento del juez de falta municipal para poder cobrarles", contó uno de los investigadores.

El vocero precisó que "la gente, asustada, pagaba y tenía miedo de denunciar hasta que el intendente se enteró de esto e hizo la denuncia".

En el marco de la misma causa, esta mañana fueron apresados el capitán Pablo Alfredo González, en el distrito de General Pringles; el subteniente Fernando Ariel García, en Tandil; y el teniente primero Sergio Ariel Villarreal, en Mar del Plata, todos acusados de responder a las directivas de Córdoba.

Fuentes judiciales precisaron que Córdoba se negó ayer a declarar mientras que González, García y Villareal fueron citados a indagatoria esta tarde.

A Córdoba se le imputa los delitos de "extorsión" y "falsedad ideológica de documento público", mientras que los otros tres serían "coautores" de este último delito.

El titular de la Auditoría de Asuntos Internos de la cartera de Seguridad bonaerense, Guillermo Berra, explicó que Córdoba fue desafectado "apenas se conoció el hecho, en 2017".

"Los otros tres policías fueron separados de la fuerza ayer, ni bien la fiscal me comunicó las detenciones", agregó.