Viernes 29 de marzo de 2024
02 MAY 2019 - 09:29 | Sociedad

Prohíben la exhibición de mascotas en vidrieras de Mar del Plata

No se podrán exhibir animales para su venta.

Prohíben la exhibición de mascotas en vidrieras de Mar del Plata.

Las veterinarias y tiendas para mascotas de la ciudad de Mar del Plata no podrán exhibir animales domésticos para venta o publicidad en sus vidrieras, tras la aprobación de una iniciativa que busca desalentar la compra de ejemplares y fomenta la adopción responsable. 
La nueva normativa, que modifica dos ordenanzas existentes en la localidad balnearia, fue aprobada días atrás por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante y prevé hasta 15 días de prisión, clausuras y multas para quienes alienten la adquisición de animales de compañía a través de las denominadas "vidrieras vivas".
Estas modificaciones aguardan su reglamentación y promulgación en el Boletín Oficial por parte del Ejecutivo comunal para entrar en vigencia, y fueron impulsadas por el concejal Ariel Martínez Bordaisco (Unión Cívica Radical), a partir de una serie de iniciativas propuestas por organizaciones protectoras de animales.
"El objetivo principal es la promoción e incentivo de la adopción de animales domésticos sin dueño, que se encuentren en el Centro Municipal de Zoonosis o en establecimientos de guarda y adopción", señala el proyecto aprobado por los concejales marplatenses.
Una de las medidas fijadas en ese sentido es prohibir "la exhibición de animales en vidrieras, escaparates o lugares que cumplan esta función, ya fuere esta exhibición con fines de compra, venta u ofrecimiento a título oneroso".
El proyecto aprobado prohíbe además las "vidrieras vivas" con fines de "mera publicidad", y en todos los casos sanciona a aquellas que utilicen animales "en forma permanente o temporal y se encontraren éstos sueltos, dentro de jaulas, caniles o cualquiera fuera la forma de contención". 
Tras la aprobación de la normativa, Bordaisco detalló a Télam que "las veterinarias, pet shops y los criaderos autorizados para la venta de animales solo podrán exhibirlos dentro de los locales, en buenas condiciones de sanidad, alimentación e higiene, y tendrán que tomar recaudos para que no sean visibles desde el exterior".
"Queremos evitar que la exposición directa de animales, en su gran mayoría muy pequeños, sea un mecanismo de estímulo para la compra precipitada e irreflexiva de mascotas", aseguró el edil radical.
La iniciativa aprobada señala entre, sus objetivos, "evitar las malas prácticas de comercialización de animales, tales como destete temprano de cachorros, sometimiento a factores climáticos, ruidos y molestia por parte de transeúntes, que luego pueden generar afectaciones en su comportamiento".
Crea, además, el "Programa municipal de adopción responsable de mascotas", que prevé una serie de incentivos para quienes tomen la guarda de animales sin dueño: la atención veterinaria gratuita en el Centro Municipal de Zoonosis por tres meses, y una reducción de 10% en la Tasa por Servicios Urbanos por un año. 
La nueva reglamentación establece multas, clausura y arresto de hasta 15 días para la "venta, exhibición, tenencia, guarda o cuidado de animales en infracción a las normas sanitarias o de seguridad vigentes", y para casos de "abandono de animales en la vía pública".