Viernes 26 de abril de 2024
03 MAY 2019 - 15:30 | Sociedad

Relevamiento de los Precios Esenciales en la región: poca oferta, poco alivio

Los llamados Precios Esenciales escasean en las góndolas de los pocos supermercados de la región que impulsan el programa del gobierno nacional. Informe.

El nuevo plan del gobierno ante la inflación y la escalada de precios en los alimentos básicos comenzó el lunes 29. La situación en la región.

Al día siguiente de puesto en marcha el programa de Precios Esenciales, en el único supermercado de Dolores que adhirió a la propuesta no había, por ejemplo, la leche La Martona que se presenta como la más barata del plan, a 35,80 pesos el sachet. Y la situación se repetía con otros de los ítems que componen la lista.

Una recorrida por las góndolas permitió advertir que, tal como se había anunciado, no estaban disponibles todos los productos acordados y, en muchos casos, los clientes advertían que en ciertos casos, los que se presentaban tenían muy poca diferencia con otros similares de otras marcas. 

El sistema fue puesto en marcha este lunes 29, como un “alivio” a la grave situación que se vive en los hogares. Los 64 productos elegidos pertenecen a grupos de la canasta básica: leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas; algunos de estos alimentos ya pertenecían al programa de Precios Cuidados, mientras que otros se suman a la nueva medida económica que, en ambos casos, empezó a regir luego de que se aumentaran los precios de los incluidos en la lista.

Los comercios que adhirieron al programa son sucursales de grandes cadenas: en Dolores, Maipú y Villa Gesell, Día%; en San Clemente y Pinamar, Jumbo/Disco/Vea; en Santa Teresita, Villa Gesell y Mar de Ajó,  Coto de Ruta 11; en Mar del Plata, Toledo.