Martes 19 de marzo de 2024
04 MAY 2019 - 17:15 | Sociedad

General Lavalle: impulsan descuentos impositivos para los propietarios que protejan al venado de Las Pampas

Una Ordenanza Municipal dispone un 30% de descuento en impuestos a propietarios de campos que protejan la especie.

Se estima que la población hoy podría reducirse a apenas 2000 venados.

En una medida pocas veces vista, los propietarios de campos en el Partido de General Lavalle de la Provincia de Buenos Aires, obtendrán una importante desgravación de los impuestos municipales si realizan un plan de manejo de sus pastizales destinado a proteger al Venado de las pampas, especie emblemática de nuestro país que se encuentra seriamente amenazada.

Mediante una ordenanza municipal aprobada por el Concejo Deliberante de General Lavalle, se dispuso que los propietarios de campos que apliquen un plan de manejo capaz de compatibilizar la producción ganadera con la conservación del Venado de las pampas recibirán una desgravación municipal del 30% del valor de los impuestos -sobre la superficie manejada a favor de los venados- que se incrementará año a año hasta alcanzar el 70% de desgravación.

Si bien para comienzos del siglo XIX, el Venado de las pampas podía contabilizarse por millones en nuestro país, se estima que la población hoy podría reducirse a apenas 2000 individuos dispersos en pequeñas poblaciones en la Bahía Samborombón en Buenos Aires, en el centro-sur de San Luis, en los campos del Aguapey y los Esteros del Iberá en Corrientes, y en el norte de la provincia de Santa Fe en los Bajos Submeridionales.

La pérdida y degradación de los pastizales pampeanos debido a las prácticas agrícolas y ganaderas, el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno, junto con la caza por su cuero y carne, fueron los principales factores que causaron la gran reducción del venado en los últimos 200 años y lo llevaron a su situación actual de especie “en peligro de extinción”. La última población de la provincia de Buenos Aires está seriamente amenazada. Hoy quedan apenas 150 Venados de las pampas en la Bahía Samborombón. Estamos ante la urgencia de actuar ya para salvar a los últimos venados bonaerenses.

"Si tenemos en cuenta que la población del venado de las pampas presentes en la Bahía Samborombón ha sufrido una disminución del 4% anual durante los últimos 28 años, se entiende la necesidad urgente de tomar medidas que reviertan esta tendencia si se quiere evitar la extinción de una especie verdaderamente emblemática de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la zona de Influencia del Parque Nacional Campos del Tuyú es diferente. Allí la población de venado crece y esto nos marca que con un manejo adecuado de los campos la tendencia a la desaparición de la especie en la provincia puede modificarse de forma efectiva", comentó Fernando Miñarro, Director de Conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina, quien participó activamente de la formulación del "Plan Nacional para la Conservación del Venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) en Argentina" (Resol. 340/2011 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, SAyDS) que busca desarrollar e implementar programas de incentivos para propietarios privados con venados como el alcanzado en General Lavalle. “Con este gran paso estamos avanzando en el cumplimiento de uno de los principales objetivos del Plan Nacional que es integrar la especie dentro de sistemas productivos sustentables y compatibles con su conservación en propiedades privadas, procurando la conectividad de hábitat.”, agrega Miñarro.

Desde hace más de tres años, la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Municipalidad de General Lavalle y el Parque Nacional Campos del Tuyú vienen trabajando en esta idea de brindarle a los propietarios un beneficio que ayude a la protección de esta especie emblemática. Para poder llevarlo adelante sumaron esfuerzos con muchos actores de la zona, logrando finalmente la desgravación del primer campo como caso piloto. Se trata de la Estancia El Erandio, vecina al Parque Nacional Campos del Tuyú, la cual gracias al compromiso de sus propietarios y administrador, viene trabajando en un plan de manejo de pastizales compatible con la conservación del venado desde hace un año.

"Celebramos enormemente esta iniciativa que busca premiar a aquellos propietarios que muestren un verdadero interés en conservar una especie amenazada como el Venado. Necesitamos ahora que la misma tome escala y otros Intendentes se sumen y sigan el ejemplo de General Lavalle. Si otros Partidos de la zona hicieran lo mismo, los venados bonaerenes podrían estar mucho más protegidos e integrados a la actividad ganadera. Sabemos, por ejemplo que el Partido de Tordillo está evaluando sumarse. Y sería clave que desde la provincia de Buenos Aires acompañen también diseñando un incentivo similar", señaló Miñarro.