Jueves 28 de marzo de 2024
17 MAY 2019 - 18:37 | Sociedad

Terminó la cuarta misión y descuentan que el FMI liberará 5.400 millones de dólares

En junio el organismo hará un nuevo giro del acuerdo ampliado a USD 57.000 millones.

Werner, Dujovne, Cardarelli y Sandleris, entre otros. En el Gobierno descuentan que se liberarán 5.400 millones de dólares en junio.

El equipo técnico del FMI, encabezado por el italiano Roberto Cardarelli, finalizó la cuarta revisión de las metas intermedias del Acuerdo Stand-by con una reunión de rutina junto a Guido Sandleris y Nicolás Dujovne, donde se repasaron los principales indicadores económicos.

La conformidad con los resultados fiscales, que en abril tuvieron un nuevo signo positivo que permitió acumular un superávit de $10.846 millones en el primer cuatrimestre, fue fundamental para darle un buen cierre a este encuentro.

De esta manera, en el Gobierno descuentan que se liberarán los 5.400 millones de dólares correspondientes al giro de junio, con el cual se completará cerca del 80% del desembolso de los 57.000 millones acordados el año pasado.

Sin embargo, fuentes allegadas reconocen que las autoridades del Fondo se fueron con dudas con respecto a la evolución de la recaudación tributaria, que viene en franca caída desde hace diez meses.

Según deslizó el portal La Política Online, Cardarelli se reunió con el titular de la Afip, Leandro Cuccioli, para analizar precisamente esta problemática. Allí pormenorizaron la marcha de cada uno de los impuestos y concluyeron que las proyecciones se mantienen tal cual estaban definidas en el presupuesto. Es decir, que los ingresos suban un 38,9%.

El problema es que este pronóstico se había hecho a fin de 2018 con una estimación inflacionaria del 23%. Ahora, con una inflación interanual del 55,8% en abril y una proyección no menor al 40% para fin de año, representa un reconocimiento de fuerte caída en términos reales.

Se trata de un tema que el organismo internacional viene observando con atención desde hace varios meses e incluso en la aprobación de la revisión anterior fue una de las luces rojas que Christine Lagarde destacó públicamente.

En este sentido es que Dujovne decidió quintuplicar la "tasa estadística" del ingreso a las importaciones, una medida contraria a la filosofía de Cambiemos que sólo se explica por la imperiosa necesidad de mejorar las cuentas fiscales.

La reunión que llevó a cabo Cardarelli con la Sociedad Rural durante esta semana también debe leerse en clave tributaria. Es que tras presionar a Macri para que vuelva a aplicar retenciones al campo, el Fondo esperaba un mayor dinamismo de los "derechos de exportación". En consecuencia, le preguntaron al titular de la SRA, Daniel Pelegrina, cuánta soja queda por liquidar en un escenario de precios bajos por la Guerra Comercial que agrava la situación.