Miércoles 24 de abril de 2024
26 JUN 2019 - 18:31 | Sociedad

Inédito: secuestran más de mil armas tras allanamientos en todo el país

La Justicia investigaba a una banda que se dedicaría al contrabando. En la Provincia, hubo allanamientos en Tandil y Bahía Blanca.

Entre lo incautado se encontraron fusiles AK47, Enfield británicos, FAMAS francés, M4 norteamericanos y FAL, entre otras armas.

En un operativo inédito, Gendarmería nacional secuestró un aproximado de 1.200 armas, municiones y explosivos en distintos puntos de país. Alguno de los allanamientos se dieron en la provincia de Buenos Aires, en Bahía Blanca y Tandil.

Según informó la fuerza nacional, se sospecha que las mismas iban a ser contrabandeadas a Brasil, pasando previamente por Paraguay.

En total, se dieron 40 allanamientos en distintos puntos del país y se detuvo a 20 personas. Los operativos fueron ordenados por el juez en lo penal económico Pablo Yadorola, que venía investigando a una banda que se dedicaba al contrabando de armas desde octubre del año pasado.

Según reprodujo el portal Infocielo, los procedimientos se dieron en San Isidro, Martínez y en la provincia de Córdoba, pero también en CABA y dos ciudades bonaerenses: Tandil y Bahía Blanca. También hubo procedimientos simultáneos en los Estados Unidos y España.

“Esto no sólo es importante para la Argentina, sino que también es importante para bajar la violencia en Paraguay y en Brasil, porque hay muchas de estas armas que son las utilizadas por los narcotraficantes y los grandes carteles brasileños que manejan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y armas pesadas de todo tipo", expresó sobre el operativo la ministra Patricia Bullrich.

Algunos medios bahienses titularon al hecho como “el mayor allanamientos de armas de la historia”, ya que entre lo incautado se encontraron “fusiles AK47, Enfield británicos, FAMAS francés, M4 norteamericanos, FAL, ametralladoras pesadas calibre 50, un cañón antiaéreo Oerlikon 20 milímetros, subfusiles tácticos, por lo menos 10.000 municiones, armas cortas y hasta katanas”.