Viernes 01 de julio de 2022
01 JUL 2019 - 17:13 | Sociedad

Fenómeno en Mar del Plata: las olas podrían llegar a los 6 metros

Así lo advierte un informe del Servicio Meteorológico Nacional enviado a la Prefectura Naval Argentina. También se esperan "vientos con intensidad de temporal".

Según el SMN, el fenómeno en MDQ podría generar olas con una altura de hasta 6 metros mar adentro y de hasta 3 en la costa.

El frente frío con el que amaneció este lunes Mar del Plata parecería no venir sólo con bajas temperaturas y posibilidades de nieve: según un informe del Servicio Meteorológico Nacional también podría generar olas con una altura de hasta 6 metros mar adentro y de hasta 3 en la costa. También se esperan “vientos con intensidad de temporal”.

El informe especial fue enviado a la Prefectura Naval Argentina, y desde la fuerza confirmaron al portal de La Capital que los barcos fueron notificados. “Los capitanes resolverán si vuelven al puerto”, señalaron.

El boletín de navegación marítima de rutina informó que “el frente frío estará asociado a un centro de baja presión que se desarrollará y se profundizará aproximadamente al norte de las Islas Malvinas, situación meteorológica que podría dar lugar a vientos con intensidad de temporal en todas las costas y un importante aumento en la altura de las olas”.

Según el SMN, este lunes, desde la costa de la Península de Valdés hasta la costa de Mar del Plata, los vientos de la costa de la ciudad tendrán una velocidad de de entre 25/30 nudos (kt) con ráfagas de 35/40, mientras que las olas irán en aumento desde los 2,5 a 3,5/4 metros.

Sin embargo el fenómeno irá en aumento con el correr de los días. Además de esperar que las ráfagas de viento, desde la costa de Bahía Blanca a Mar del Plata, continúen siendo “de entre 35/40 kt rotando SW hacia el mediodía y aumentando a 35 kt con ráfagas superiores”, también se pronostican “chaparrones y lluvias con visibilidad de mala a muy mala” y “olas de entre 3,5 a 4/4,5 metros”.

En lo que respecta a la altura de las olas, el miércoles será el día más complicado. Según el informe se esperan olas de entre 5,5/6 metros mar adentro y, en la costa, un promedio de tres, según los datos de la página de informes del clima Wind Gurú. La probabilidad de lluvias y chaparrones se mantendrá, mientras que los vientos, en tanto, irán disminuyendo hacia la noche.