Jueves 18 de julio de 2019
12/07/2019 - 11:02 | Noticias | Sociedad

Cierran una escuela por tuberculosis

Hay al menos un caso confirmado, pero los padres denuncian que son más y que el colegio buscó ocultar todo.

La Escuela Media Nº 4 "Ernesto Sábato" de Hudson permanece cerrada desde ayer. (Foto: Periódico El Progreso)

La Dirección General de Educación y Cultura bonaerense decidió suspender las clases ayer y hoy en la Escuela Media Nº 4 "Ernesto Sábato" de la localidad de Hudson, en Berazategui, a raíz de un posible brote de tuberculosis.

“Hay otros casos en estudio y estamos atentos a lo que las familias nos informen, pero el único caso certificado es el de un chico de segundo año, que estuvo internado y ya está con su familia”, dijo Fernando Zullo, Inspector General de Educación de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, un grupo de padres y madres de alumnos y alumnas que cursan en el establecimiento educativo aseguran que al menos son 5 los casos de tuberculosis, uno de ellos el de un chico que se encuentra internado en grave estado.

Los padres y las madres fueron más allá y denunciaron que los directivos de la institución “ocultaron todo desde el principio”, afirmaron que no se procedió a la desinfección correspondiente cuando fueron alertados y que esas actitudes “pusieron en riesgo la salud de los chicos”.

“Mi hija fue diagnosticada con tuberculosis el 30 de mayo y ese mismo día informé al colegio. Pero ellos no hicieron nada, absolutamente nada”, dijo al canal TN Débora, la mamá de Luz, una chica de 13 años se está recuperando.

Recién ayer se llevaron a cabo tareas de desinfección, limpieza y ventilación de todos los salones del colegio. Hoy, en tanto, estaba prevista la realización de “una charla informativa a cargo de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Berazategui, destinada a los padres y familias de nuestros alumnos, a raíz de los casos de tuberculosis declarados en la institución”, según informó la Escuela Media Nº 4.

En abril dos personas murieron por tuberculosis en la provincia de Buenos Aires, ambas en Quilmes: un hombre de 18 años (el 15/4) y una mujer de 38 años (el 21/4). Las autoridades aclararon que los casos no estaban asociados, por lo que no podía hablarse de brote.