Sábado 24 de agosto de 2019
16/07/2019 - 10:36 | Noticias | Sociedad

Murieron dos montañistas argentinos tras caer al vacío

Sucedió cuando intentaban escalar la cumbre de Caraz, de 6.025 metros de altura.

Doces montañistas murieron en los glaciares de Ãncash en los últimos dos años.

Dos montañistas argentinos murieron al escalar la cumbre de Caraz, de 6025 metros de altura, en los Andes de Perú. Se trata de Ian Schwer y Juan Pablo Cano, dos jóvenes que habían decidido subir por una pared de hielo del nevado de la Cordillera Blanca, en la región de Áncash, cuando un accidente produjo su muerte.

El parte policial detalló que los argentinos murieron "cuando intentaban escalar la pared de hielo del nevado y cedió uno de sus anclajes, por lo que cayeron al vacío". "Hemos logrado rescatar los cuerpos de los dos montañistas que murieron cuando intentaban escalar el nevado Caraz", explicó el mayor Gilmer Torres, de la policía de Alta Montaña de la ciudad de Huaraz, a la agencia AFP.

Los cuerpos fueron rescatados el domingo y trasladados a la morgue de la ciudad de Huaraz, cabecera de la región, 400 kilómetros al norte de Lima. El presidente de la Casa de Guías de Alta Montaña de esa ciudad, Rafael Figueroa, dijo que los argentinos habían sido reportados como desaparecidos el viernes, día en que debían retornar de su expedición. "Esta es una montaña bastante técnica, es decir que requiere de mucha preparación para poder escalarla, no solo por la altura sino también por las condiciones climáticas", explicó Figueroa.