Viernes 29 de marzo de 2024
18 JUL 2019 - 13:33 | Sociedad

La próxima semana se podría interrumpir la atención con IOMA

Lo advirtieron médicos y clínicas privadas en caso de que no haya respuesta favorable.

Las entidades que nuclean a profesionales médicos, sociedades científicas, y clínicas bonaerenses denunciaron demoras en la implementación del nuevo nomenclador que incorpora a la cobertura de IOMA prácticas y tratamientos médicos que se hacían por excepción, y advirtieron que si no hay respuesta favorable podrían interrumpir las prestaciones la semana próxima, informó Télam.

Si bien no se detallaron las prácticas y tratamientos incluidos en el nomenclador, se informó que el nuevo listado consta de 192 páginas de prácticas de todas las especialidades, consensuadas por las sociedades científicas y presentadas al IOMA, la obra social del sector público bonaerense que brinda cobertura a unos 2 millones de afiliados.

“La demora en la implementación del nuevo nomenclador resulta insostenible para el sistema sanitario”, dijeron desde las entidades a Télam y advirtieron que, de no concretarse su puesta en marcha por parte de IOMA la próxima semana, “los médicos no nos garantizan la continuidad de las prestaciones”.

"A tres meses de la firma del acuerdo para que entre en vigencia, no logramos que las autoridades le den curso”, sostuvieron desde CEMIBO (Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses) a Télam.

En ese sentido, desde la Agremiación Médica Platense (AMP), dijeron hoy a Télam que "IOMA se ha comprometido al armado de este nomenclador, fue una tarea mancomunada de todas las entidades con el Instituto, pero hoy las prácticas se están rigiendo por un nomenclador viejo y vetusto".

Agregaron que "lo que falta para que pueda ponerse en marcha son las algunas firmas de autoridades de IOMA y las autoridades provinciales".

Por eso, las entidades nucleadas en la Concertación, entre ellas la AMP, anunciaron que se reunirán el sábado en la ciudad de Balcarce, a fin de definir qué hacer.

El convenio para el nuevo nomenclador fue firmado en abril por autoridades de la AMP, sociedades científicas, clínicas bonaerenses y la CEMIBO luego de tres meses de conversaciones para llegar al acuerdo.