Jueves 25 de abril de 2024
02 AUG 2019 - 12:25 | Sociedad

Otra denuncia de mala praxis en la clínica del horror de Berazategui

Se conoció un nuevo caso fatal en el "Nuevo Sanatorio Berazategui", donde hace unos días se supo de una jubilada que murió porque le extirparon la vesícula innecesariamente y de otra mujer a la que le amputaron la pierna por error.

El Nuevo Sanatorio Berazategui ya fue allanado por la Justicia en dos oportunidades. (Foto: verdadeinvestigacion.com)

En mayo del año pasado, por un accidente doméstico, Dionisia Caballero (64 años) sufrió la fractura expuesta del brazo derecho. Los médicos recomendaron operarla para colocarle una placa de metal. Ingresó al quirófano sólo por la quebradura de ese hueso pero salió 3 horas después con una traqueotomía y en estado vegetativo, indicó Infobae.

Si bien el fallecimiento de la mujer se produjo en mayo del año pasado, la denuncia se conoce recién ahora. Cuando Dionisia ingresó a la clínica, los médicos le informaron a la familia que debería realizar dos intervenciones. La primera para poder limpiar la zona y la segunda para colocar una prótesis y unos tornillos provistos por PAMI.

La primera operación se llevó a cabo sin problemas pero en la segunda Caballero sufrió un paro cardiorrespiratorio y el cirujano procedió a practicarle una traqueotomía. Todo se complicó y según le informaron los doctores a los familiares, Dionisia quedó en estado vegetativo y que todo se habría complicado porque la mujer –que no tenía ningún tipo de antecedente cardíaco– tenía sobrepeso y fumaba.

"Tres días estuvo así hasta que finalmente murió. Encima los médicos decían que nos quedáramos tranquilos, que si ella era fuerte iba a salir, cuando claramente el cuadro era irreversible. Nunca dieron una explicación adecuada", comentó un allegado a la familia.

La fiscalía N°7 de la doctora Karina Santolín ya tiene, al menos, tres denuncias, de las cuales dos implicaron el fallecimiento del paciente. Pero no serían las únicas: se habla de otros 8 casos.