Jueves 19 de septiembre de 2019
20/08/2019 - 12:29 | Noticias | Sociedad

Tandil: implementarán un test en operativos vehiculares para controlar el consumo de drogas

La dependencia municipal encargada del tránsito de la ciudad bonaerense incorporó un equipamiento que permite tener el resultado (positivo o negativo) en 10 minutos.

El dispositivo que se utilizará proviene de Alemania y está aprobado por el INTI. (Foto: ABC Hoy)

Walter Villarruel, Director de Control Urbano Vehicular del Municipio de Tandil, destacó en diálogo con el sitio ABC Hoy que se trata de “aparatología nueva, costosa pero de muy fácil uso, que a través de la saliva, utilizando una pipeta, activa un reactor que cuando se pone azul, indica que es suficiente saliva para el test”.

“Luego de 10 minutos, tenemos los resultados, que en este caso no tiene graduación, sino que te marca si es positivo o negativo, sobre la presencia de sustancias. Es todo digital, quedan ingresados los datos y en el ticket que el aparato te imprime, indica qué sustancia se registró”, añadió el funcionario.

El procedimiento señala que ese ticket “se adjunta al acta de infracción, que tiene el mismo articulado de alcoholemia, sobre el impedimento físico para conducir y eso se remite al Juzgado de Faltas correspondiente”.

Villarruel manifestó que “el test detecta varias sustancias, como cannabis, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, derivados del opio y también psicofármacos, porque mucha gente lo hace pero está prohibido conducir bajo los efectos de ansiolíticos”.

“Muchas veces en la nocturnidad vemos a alguien con un estado de alteración, y le hacemos la alcoholemia y nos da un resultado negativo. Esto nos permite hacer también el control de consumo de sustancias”, detalló.