Sábado 20 de abril de 2024
28 AUG 2019 - 09:24 | Sociedad

Se registró un fuerte sismo durante la madrugada de hoy

Tuvo epicentro en el centro San Juan y una magnitud de 4.5 en la escala de Richter. Alcanzó su mayor intensidad en las localidades de Albardón, San Juan Capital y Caucete.

Las autoridades locales informaron que no se han registrado daños en viviendas ni heridos hasta el momento

Eran exactamente a las 5:24 de la mañana cuando un fuerte sismo sacudió a San Juan. Según los primeros datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPreS), la magnitud del temblor fue de 4.5 y tuvo una profundidad de 10 km. El epicentro se localizó 21 kilómetros al norte de San Juan; 175 kilómetros al norte de Mendoza; 43 kilómetros al noroeste de Caucete.

Este movimiento no fue el único que se registró durante la madrugada del miércoles. Antes se registraron otros dos, de menor intensidad: el primer temblor se percibió a las 2:16 y fue de 3.4º mientras que el segundo se produjo a las 4:54 y fue de 2.7º.
 
La Dirección de Protección Civil y la Policía de San Juan realizan un relevamiento en los departamentos. No se han registrado daños en viviendas ni heridos hasta el momento.

Cabe destacar que la magnitud es una medida instrumental relacionada con la energía elástica liberada por el sismo, y propagada como ondas sísmicas en el interior y en la superficie de la tierra. Por su parte, la intensidad  está relacionada a los efectos que provoca un terremoto y depende de las condiciones del terreno, la vulnerabilidad de las construcciones y la distancia epicentral.  La escala con la que se mide la intensidad –Mercalli Modificada (MM) – tiene carácter subjetivo y varía de acuerdo con la severidad de las vibraciones producidas en un lugar determinado, tiene en cuenta los daños causados en las edificaciones, los efectos en el terreno, en los objetos y en las personas.

Según la calificación del INPreS, que depende de la secretaría de planificación territorial y coordinación de obra pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el temblor fue de nivel “moderado” (nivel 5), en una valoración que contempla 9 niveles, que van de “muy débil” a “extremadamente violento”.

En el caso de un sismo como el registrado hoy en San Juan, los efectos más comunes son: “los objetos colgantes oscilan y las puertas y ventanas crujen; se perciben vibraciones como las ocasionadas por el paso de un camión pesado; en la parte superior de este grado crujen los techos a dos aguas y paredes de madera y tintinean los vasos y la loza”.