Miércoles 24 de abril de 2024
02 SEP 2019 - 15:11 | Sociedad

Olavarría: 12 chicos y dos adultos intoxicados por comer de un basurero

Encontraron una bolsa que aparentemente contenía "sal", pero se trataba de bromato de potasio, un químico que se utilizaba antiguamente en la industria panificadora.

Catorce personas fueron hospitalizadas luego de que se intoxicaran por ingerir alimentos obtenidos en un basural de Olavarría.

Este sábado, 12 menores y dos adultos debieron ser hospitalizados de urgencia luego de una intoxicación con bromato de potasio que confundieron con sal, cuando buscaban alimentos en un basural para preparar la comida en un reconocido comedor de Olavarría, debido a la falta de apoyo de la autoridades locales, informó el portal La Síntesis de Saladillo.

"En el día de hoy varias compañeras que transitan nuestra Casa, compartieron un guiso. Realizaron esta acción para dar respuesta a la difícil situación que atraviesa el barrio Lourdes. Estas familias, como muchas otras, recogen ciertos alimentos de la basura que por la crisis en la que estamos sumidos no pueden comprarlos", explicaron desde el facebook de la "Casa Popular Valeria".

Vale destacar que los afectados evolucionan favorablemente, pero que debió montarse un operativo especial que movilizó a por lo menos 40 profesionales de la salud en el Hospital Municipal local debido a la enorme cantidad de intoxicados con el mismo cuadro, una situación inédita para la región.

Con el correr de las horas se hizo evidente que el agente que provocó el malestar en los internados era bromato de potasio, un químico que antiguamente se utilizaba como "mejorador" del pan, pero que luego fue prohibido justamente porque en grandes cantidades resulta tóxico para quienes los consuman.

"Ante la ausencia del estado y la imposibilidad de acceder a alimentos basicos, muchas familias hoy en día se ven en la triste obligación de obtener comida de la forma que sea", explicaron desde el comedor, y resaltaron que "entre tantas cosas que habían recolectado se encontraba una bolsa de 'sal'. La misma en realidad era bromato de potasio, la cual se le administró a la comida", lo que culminó con las intoxicaciones.

El bromato de potasio es efectivamente una "sal" iónica, formada por cristales de color blanco, por lo que su aspecto es muy similar al de la sal común de mesa, lo que provocó la confusión que lamentablemente terminó con 14 víctimas de intoxicación.