Viernes 19 de abril de 2024
13 SEP 2019 - 11:17 | Sociedad

Un asistente virtual permite saber dónde y cómo realizar una denuncia judicial en la Provincia

Está disponible desde hoy. Lo lanzó el Ministerio Público bonaerense, a instancias de un subproyecto de la Fiscalía General de Dolores.

El Ministerio Público bonaerense lanzó el primer “chatbot” del Poder Judicial a nivel nacional.

Se trata del asistente virtual o “chatbot”, un sistema informático que responde a las consultas del usuario en forma automática y que emplea un lenguaje sencillo a través de la simulación de una conversación mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial.

Según se informó, cualquier persona podrá consultar por este medio, en cualquier momento, para saber en qué oficina formular una denuncia penal o presentar una denuncia online, a través de la aplicación “Seguridad Provincia” desarrollada por el ministerio de Seguridad provincial.

También podrán averiguar qué documentación se necesita para iniciar un proceso, requerir asesoramiento jurídico gratuito por violencia familiar, preguntar cuál es el significado de un término jurídico y conocer cuáles son sus derechos y garantías, entre otros servicios.

El sistema, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público bonaerense, “será una herramienta fundamental para lograr una mayor proximidad con el ciudadano y detectar oportunidades para la mejora continua del servicio”, aunque no reemplaza “las entrevistas o consultas personales con agentes del Ministerio Público”.

El asistente virtual fue diseñado a partir de la presentación de cuatro subproyectos en el marco del Programa MPBA 2050 por parte de la Fiscalía General de Dolores y las Defensorías Generales de La Matanza y Moreno-General Rodríguez, que denotaban la necesidad de optimizar la calidad de atención al ciudadano y la integración de la información emanada de los distintos canales.

Para acceder al asistente virtual desarrollado por la Subsecretaría de Informática de la Procuración General deberán ingresar al Portal del Ministerio Público (https://www.mpba.gov.ar/). Próximamente también estará disponible a través de la aplicación de mensajería Telegram.