Viernes 29 de marzo de 2024
18 SEP 2019 - 11:50 | Sociedad

Los docentes anunciaron un paro nacional para mañana

Exigen a la administración provincial y al gobierno nacional una "solución urgente" del conflicto que mantiene paralizado al Chubut y que ayer tuvo como consecuencia indirecta la muerte de dos maestras que volvían a Comodoro Rivadavia tras participar de las protestas en Rawson.

Por la tragedia del martes por la noche, los docentes declararon una Jornada Nacional de Duelo para hoy.


La Ctera anunció un paro nacional de 24 horas para mañana, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían anoche a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, fue la encargada de anunciar la medida de fuerza en una conferencia de prensa. Los gremialistas exigieron a la administración provincial del Chubut y al gobierno nacional una "solución urgente" del conflicto que mantiene paralizada a la provincia.

"Van cinco semanas en la que una parte importante de los docentes no cobran su sueldo. Las autoridades de Chubut y las nacionales no se pueden tirar la pelota, deben entenderse y resolver el conflicto de manera urgente", dijo Alesso en declaraciones al programa “Maldita Suerte” (FM La Patriada).

Las dos docentes que murieron ayer en el accidente en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales. El trágico vuelco derivó en una protesta frente a la Legislatura, donde los manifestantes quemaron cubiertas, maderas y basura, según informó la Agencia Télam.

"Está en juego la paz social de la provincia. Son muertes evitables. La responsabilidad es del gobierno provincial, pero también buscamos que el Estado nacional se involucre", manifestó el secretario general adjunto, Roberto Baradel.

Las docentes fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, quienes "estaban a punto de jubilarse", según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde ambas desarrollaban su actividad laboral, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.