Jueves 12 de diciembre de 2019
20/09/2019 - 12:05 | Noticias | Sociedad

Qué es el equinoccio de primavera y cuándo se produce

Es el momento del año en el cual el Sol se encuentra sobre la línea del Ecuador. Entonces, la duración del día y la noche es la misma en todo el planeta Tierra, en ambos hemisferios, excepto en los polos.

El equinoccio de primavera ocurrirá el 23 de septiembre a las 4.50 de la mañana de Argentina. (Foto: Nat Geo Español).

Entre el 22 y 23 de septiembre tenemos un punto de equilibrio, que marca el inicio de la primavera en nuestro hemisferio sur y del otoño, en el norte. De la misma manera, entre el 20 y 21 de marzo comienza, en el sur, el otoño, y en el norte, la primavera.

Aunque los calendarios señalan que los festejos (la primavera, el Día del Estudiante) son el 21 de septiembre, la astronomía señala el momento preciso y no es el 21, justamente.  

Este año 2019 el equinoccio de primavera ocurrirá el 23 de septiembre a las 4.50 de la mañana (hora argentina) para todo el planeta, informó Clarín. Ese día -y a esa hora de referencia en Argentina-, el Sol se encontrará en su cénit, en el punto más alto desde nuestra observación, y por eso podrá alumbrar equitativamente ambas mitades de la Tierra.

Para entender por qué se dan las estaciones hay que tener en cuenta que la causa principal de éstas es la inclinación del eje terrestre. Esa inclinación hace que por temporadas sean más largas las noches en un hemisferio y más cortas en otro, y que, cuando en uno es verano, en el otro es invierno.

ARCHIVADO EN: