Jueves 28 de marzo de 2024
04 OCT 2019 - 10:05 | Sociedad
Comercio y preservación de especies

Alertan sobre fraude en algunas pescaderías de la Costa Atlántica

Según un informe de la Universidad de Mar del Plata, casi un 25% de los comercios que venden pescado hacen pasar “gato por liebre”, es decir, venden especies de menor valor como si fueran más caras. Para colmo, algunas pueden llegar a estar en vías de extinción.

Gabriela Delpiani, una de las científicas que elaboró el informe, analiza un filet en el laboratorio. (Foto: Página/12)

El trabajo fue publicado en la revista Fisheries Research y fue producido por un equipo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, compuesto por los científicos Gabriela Delpiani, Matías Delpiani y Marina Covatti.

El pescado que no es lo que dice ser. Los clientes de las pescaderías de toda la Costa Atlántica, desde Bahía Blanca a San Clemente del Tuyú, deberán tener cuidado cuando piden, por ejemplo, lomito de atún o cachetes de abadejo.

Según la investigación, que fue reproducida por Página/12, el 21% de las pescaderías vende pescados bajo una denominación que no les corresponde. Por ejemplo, los cachetes de abadejo, que cuestan entre $ 300 y $ 400 el kilo, son reemplazados por cachetes de raya que habitualmente se usaban para hacer harina de pescado, casi un residuo. El tiburón puede ser vendido como lomito de atún, brótola, mero o pescadilla. La raya y el tiburón son especies en grave situación de vulnerabilidad.

El trabajo del equipo tomó muestras de 164 filets, de los cuales 35 estaban mal denominados. De éstos, 22 era tiburones rayas, especies que se encuentran en peligro de extinción. Lo que no consigna el informe que reproduce Página/12 son los lugares donde fue adquirida la mercadería que se vendía bajo otra denominación distinta a la correcta.