Miércoles 24 de abril de 2024
13 OCT 2019 - 16:55 | Sociedad

Con marchas, talleres y debates continúa el Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata

Es la segunda jornada de la 34º edición de este encuentro feminista.

Mujeres de todo el país llegaron a la ciudad de las diagonales.

A pesar de que La Plata registró este sábado la lluvia más caudalosa desde 2013, una marea de mujeres y disidentes sexuales se movilizaron para dar rienda a lo que fue la primera jornada del 34º Encuentro Nacional de Mujeres, que se reflejó con las calles copadas por las columnas que bajaban desde micros provenientes de todo el país.

En tanto que hoy desde las 9 con la continuación de los talleres iniciados ayer en distintas sedes, se desarrollaba la segunda jornada del evento, que será coronada con una gran marcha desde 1 y 60 hasta el Estadio Unico.

Según la Comisión Organizadora del 34 Encuentro, "hoy los 87 talleres y conversatorios funcionarán de 9 a 12 y de 15 a 18, cuando se entre ya en la etapa de las conclusiones en cada uno de ellos".

En los talleres, se abordan cuestiones relacionadas con la comunicación, la política, los gremios, el trabajo, el arte, la salud, la niñez, la sexualidad, la prostitución, la lucha por el cupo trans, entre otros, que desarrollan en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en los colegios universitarios.

En tanto, la masiva concurrencia se convocarán a las 18.30 en calle 1 y 60, a unas tres cuadras donde se vio con vida por última vez a Johana Ramallo, una victima de trata y femicidio hace 2 años, para dar inicio a un recorrido que atravesará la capital bonaerense y concluirá en el playón del Estadio Único de La Plata.

La marcha que es la visibilización pública de la masividad, la unidad y la heterogeneidad del movimiento de mujeres, tiene un marco de seguridad y asistencia especial dispuesto por el gobierno bonaerense que incluye postas sanitarias y hospitales móviles, instalación de baños químicos, puntos de hidratación y el despliegue de 4000 policías mujeres para cuidar la seguridad.

Asimismo, las asistentes podrán encontrar en la app "AUTOCUIDADO 34 Encuentro" desde recomendaciones para cuidarse, hasta mapas, teléfonos y lugares donde pedir ayuda en caso de alguna situación de riesgo.

En paralelo, la Comisión de Seguridad del Encuentro conformó una Red de Abogadas para brindar contención, asesoramiento y sostén jurídico a las participantes del evento (tel 011-15-27983270; 0221-15-3535470; 011-15-30184890) y Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires habilitó el número de Whastapp +54 9 221 358-1323 con el mismo objetivo.

Ayer a través del seguimiento de las cámaras de seguridad y monitoreo del centro de operaciones de la Municipalidad de La Plata, se observaron las columnas de mujeres en las principales avenida, participando de la Feria organizada sobre la Avenida 7 y las movilizaciones encabezadas en diversos puntos del Partido. 

En este contexto, el Municipio y la Provincia dispuso el trabajo articulado de más de un centenar de inspectores de tránsito, quienes coordinaron desde las primeras horas de la mañana la llegada de tres mil combis y colectivos a la ciudad, en el marco de un operativo vial que incluye puestos de control en los accesos y múltiples cortes de tránsito.