Jueves 18 de abril de 2024
23 OCT 2019 - 12:51 | Sociedad
Economía y salud pública

Peligra el acceso a medicamentos de los afiliados al IOMA

Los farmacéuticos de la Provincia advirtieron que la deuda por más de 400 millones de pesos que la obra social bonaerense mantiene con ellos podría traer inconvenientes en el acceso a los remedios.

Desde el IOMA aseguraron que durante esta semana se efectivizará el pago de un parte de la deuda. (Foto: Todo Provincial)

“Los beneficiarios del IOMA corren el riesgo de no tener acceso a sus medicamentos por falta de pago”, sostuvieron los farmacéuticos en un comunicado dirigido a la gobernadora María Eugenia Vidal, las autoridades de la obra social conducida por Pablo di Liscia y el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

“Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires tenemos un compromiso con la salud de la población y seguiremos ofreciendo el servicio dentro de nuestras posibilidades”, agregaron.

Según la información aportada por el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, la mora por más de 400 millones de pesos corresponde a los remedios dispensados desde junio de este año.
“La deuda vencida es de 400 millones en las farmacias de  la provincia de Buenos Aires. Sólo lo vencido”, dijo Isabel Reinoso, presidenta del Colegio, a La Capital.

Si no obtiene una respuesta favorable por parte de las autoridades, la entidad definirá en las próximas 48 horas los pasos a seguir. Reinoso aseguró en ese sentido que “ya se hicieron los reclamos formales al Instituto”.

Por su parte, desde IOMA relativizaron el escenario de conflicto al manifestar que “durante esta semana se efectuará el pago de los medicamentos dispensados durante agosto, es decir, el 80 % de la facturación presentada durante septiembre”.

“La liquidación de medicamentos ambulatorios se paga de la siguiente manera: un 80% a los 30 días de la presentación de la facturación; el otro 20% a los 45 días de la entrega de dicha documentación”, aclararon desde el organismo bonaerense, y concluyeron: “Esta modalidad se encuentra establecida en el convenio suscripto con la mencionada entidad”.