Viernes 19 de abril de 2024
29 OCT 2019 - 14:59 | Sociedad

Por qué un kilo de helado cuesta el doble que uno de carne en la Argentina

Mientras un kilo de carne promedio ronda los 270 pesos, el helado llega a 500 pesos el kilogramo. Los motivos de tanta diferencia en precios.

Un informe determinó que en la Argentina, consumidor y exportador de carne vacuna, el kilo cuesta la mitad que uno de helado artesanal.

En los últimos meses se ha profundizado la caída del consumo interno como consecuencia de un menor poder adquisitivo y los efectos de la inflación. En todo este proceso se habló sobre el aumento del precio de los alimentos, en especial los cortes de vaca y sus principales sustitutos, el pollo y el cerdo.

Un informe del Rosgan, el mercado ganadero televisado más importante del país, sostiene que en un contexto inflacionario que se ha prolongado en el tiempo, a lo que se suma la expectativa de mayores incrementos por los efectos de la última devaluación, generan enormes distorsiones en los precios relativos. “En tiempos de inflación, los precios además de aumentar, también pierden su referencia”, sostiene el estudio.

A modo de ejemplo, se comparó que actualmente un kilo de helado llega a costar casi el doble de un kilo de carne. En promedio, un kilo de helado artesanal en las heladerías ronda los 500 pesos mientras que el valor promedio de la carne vacuna; tomando como indicador el último relevamiento de precios del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina -IPCVA- en GBA, Córdoba y Rosario; se ubica en 270 por kilo. 

Del mismo modo, un kilo de pescado, tomando como referencia uno de los más consumidos localmente como la merluza, cuesta igual que varios cortes vacunos: 290 pesos por kilo.

“Podríamos seguir con los ejemplos, como el queso fresco, la pasta fresca y varios productos más cuya diferencia sustancial no sólo reside en el precio sino en el tiempo de producción o elaboración que demanda cada producto y, asociado a ello, el tiempo de inmovilización del capital invertido”, sostiene el informe del mercado de Rosario.

ARCHIVADO EN: