Jueves 18 de abril de 2024
04 NOV 2019 - 14:16 | Sociedad

Homenajean con un maratón a Darío Jerez, el vecino desaparecido desde 2001

Se realizó el domingo en Las Toninas y Santa Teresita, con una buena convocatoria. Darío desapareció el 25 de octubre de 2001 y nada se sabe de él. Ofrecen recompensa por datos.

La maratón se corre hace 5 años y es parte de los homenajes que se realizan en memoria de Darío Jerez, vecino de Santa Teresita desaparecido el 25 de octubre de 2001.

Más de 300 vecinos y turistas participaron este domingo por la mañana de la quinta edición de la Maratón Darío Jerez, la competencia que recuerda a Darío Jerez, el vecino de Santa Teresita desaparecido el 25 de octubre de 2001, y acompaña a su familia en el pedido de Memoria, Verdad y Justicia.

La Plaza Malvinas Argentinas de Las Toninas estuvo colmada de vecinos y turistas con maratonistas que partieron de la calle 36 y 7, y recorrieron, por categorías, distancias en modo competitivo de 10K, 5K y 1K para que disfruten los niños. En la de 5K mujeres se impuso Luciana Aldai y Mariano Acosta ganó en la partición masculina. En tanto que Jael Barreto fue la primera en recorrer los 10K y Martin Morales fue el líder entre los varones.

Rubén Darío Jerez desapareció en la calle 29 y 3 de Santa Teresita el 25 de octubre de 2001. Esposo de Viviana Zubiaurre y papá de Julián, Germán y Joaquín. Era vendedor de golosinas de una compañía alimenticia y también trabajaba para una financiera regional.

Luego de levantar pedidos en los kioscos, alrededor de las 10 de la mañana se dirigió a la calle 29 y 3, lugar en el que dejó su auto abierto y fue visto por última vez. Desde aquella mañana, de la que pasaron 18 años, su familia lucha incansablemente por mantener a Darío en la memoria del pueblo, saber la verdad de los hechos y encontrar a los responsables para que se haga justicia. Y en estos 18 años se ha pasado por varios juicios con los responsables del hecho que sigue siendo investigado por la Justicia.

El titular del área de Promoción de los Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa, Alejandro Laregina, agradeció a los y las competidoras, a quienes hicieron posible la organización de la carrera y a quienes siguen pidiendo por Memoria, Verdad y Justicia por Darío. El funcionario también destacó “la esperanza de encontrarnos en la calle, de abrazarnos y ver a niños y niñas compartiendo este ejercicio profundamente democrático”.

Las posiciones finales son las siguientes:
 
10K MASCULINO
1° Martin Morales
2° Cristian Hernández
3° Juan Manuel Espil
4° Brian Kurtz
5° Andrés Juárez
 
10K FEMENINO
1° Jael Barreto
2° Carla Morales
3° Cecilia Marchan
4° Elva Aguirre
5° Romina Madril
 
5K MASCULINO
1° Mariano Acosta
2° Raul Etchevest
3° Carlos Quiñones
4° Alexis Almirón
5° Adrián Flores
 
5K FEMENINO
1° Luciana Aldai
2° Eliana Acosta
3° Roxana Márques
4° Noemi Yakonci
5° Alejandra Bustos