Jueves 25 de abril de 2024
14 NOV 2019 - 11:43 | Sociedad
Economía rural

Se declaró el estado de emergencia agropecuaria en 12 distritos bonaerenses

Según las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, la decisión busca aliviar las consecuencias de la "segunda sequía más grande de los últimos 100 años".

La localidad de Coronel Rosales es una de las afectadas por la sequía. (Foto: Municipalidad Coronel Rosales)

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires, presidida por el ministro de Agroindustria bonaerense, ingeniero Leonardo Sarquis, resolvió declarar el pasado martes el “estado de emergencia agropecuaria" en las parcelas rurales afectadas por sequía en 12 distritos de la provincia.

La medida alcanza a Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Laprida, Pellegrini, Puan y Salliqueló, y a algunas circunscripciones de Bahía Blanca, Saavedra, Coronel Rosales, Tornquist, Coronel Pringles y Villarino.

La decisión se debe, de acuerdo a las autoridades, a que se está atravesando la "segunda sequía más grande de los últimos 100 años".

“Por más que llueva ahora, los rindes van a hacer mucho menores. Se viene el calor y la humedad se evapora rápidamente. La cosecha de cebada y de trigo están perdidas”, señaló Gigi Harrington, delegado zonal de la Sociedad Rural Argentina e integrante de la mesa agropecuaria provincial al portal La Brújula 24.

La declaración de la emergencia agropecuaria dispone una extensión en los plazos de pago para determinados impuestos y en los créditos tomados por los productores en el Banco Provincia o en el Banco Nación.