Viernes 19 de abril de 2024
28 NOV 2019 - 16:14 | Sociedad

Las ventas en supermercados y shoppings acumularon 15 meses de caídas

En septiembre, la merma alcanzó el 8,8% y 3,8%, respectivamente.

En septiembre, el recorte de ventas minoristas llegó al 8,8% en supermercados y al 3,8% en shoppings.

Las ventas minoristas sumaron un nuevo mes de caída y acumulan 15 meses consecutivos a la baja. En septiembre, el recorte llegó al 8,8% en supermercados y al 3,8% en shoppings, dio a conocer La Política Online.

En el primer caso, los números más preocupantes del mes se dieron en el rubro "bebidas" y "alimentos preparados y rotisería", que se quedaron muy por detrás de la inflación al avanzar un 29,5% y 35,9% interanual.

Por el contrario, los sectores que tuvieron los aumentos más significativos a precios corrientes -sin descontar la inflación- fueron lácteos (57,4%), carnes (51,8%), y almacén (46,9%).

Con respecto al orden geográfico, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Misiones (64,8%), Catamarca (58,1%), Neuquén (57,4%) y San Luis (54,8%); en cuanto que las provincias menos dinámicas en materia de ventas minoristas fueron Santiago del Estero (27%) y Tucumán (20,4%).

Otro de los datos preocupantes se dio en el mercado de trabajo sectorial, que viene transitando un sendero contractivo desde antes de la crisis cambiaria, aun cuando las ventas supermercadistas mostraban un destacado comportamiento.

En este mes, se perdió el 4% de los puestos laborales con respecto al mismo período de 2018. Al mismo tiempo, los sueldos y salarios brutos subieron el 49,2% en términos nominales, lo que implica una merma real del 2,8%.

En cuanto al desempeño de los shoppings, sus ventas a precios constantes alcanzaron un total de $5.746 millones, lo que representa un retroceso del 3,8% a nivel interanual.

El sector más castigado fue "juguetería" con un alza nominal del 25,2%, que descontando la inflación representa una baja importante. Por el contrario, el rubro más dinámico fue el de "perfumería y farmacia", que tuvo un repunte del 68,7%.

Otro de los más perjudicados fue "diversión y esparcimiento" (31%), hecho que se vio reflejado en la concurrencia en salas cinematográficas, que disminuyó un 5,3% al considerar la cantidad de espectadores por sala.