Sábado 20 de abril de 2024
03 DEC 2019 - 13:10 | Sociedad
La crisis económica y social

Crítico informe de la Defensoría del Pueblo sobre salud y alimentación de sectores vulnerables

“La situación social resulta cada día más grave”, sostiene el organismo bonaerense tras realizar un estudio sobre el impacto de la crisis en 6 municipios del conurbano bonaerense.

El informe consigna que bajó de forma preocupante el consumo de leche, mientras aumentó muchísimo el consumo de las harinas. (Foto: tn.com.ar)

El informe se hizo en base a entrevistas a funcionarios y referentes comunitarios de comedores y merenderos en los territorios de Almirante Brown, General San Martín, Moreno, Hurlingham, Lomas de Zamora y Florencio Varela.

Los datos arrojan que hay familias que nunca habían pedido comida y actualmente lo hacen. Donde asistían jóvenes de 16 o 17 años, hoy concurren personas de tercera edad y padres de familia.  En algunos casos, es la única ingesta del día. Todos los municipios coinciden que hay más gente solicitando alimentos.

En relación a la salud “emergieron enfermedades por falta de vacunas, además de observarse el surgimiento de patologías y enfermedades que se creían erradicadas”, señaló el informe.  Se registran menores con bajo peso y ausentismo escolar por falta de zapatillas, ropa o útiles escolares.

En cuanto a la alimentación, el consumo de carne y de leche cayó estrepitosamente y subió el de harinas produciendo obesidad o falta de una dieta equilibrada. Se volvió a ver a chicos “cirujeando” la basura, ollas populares, acampes y trueques por alimentos.

Según el informe citado por el portal La Noticia 1, “los municipios asumieron la responsabilidad de dar respuestas ante la crisis alimentaria, ya que la asistencia provincial resulta exigua y la asistencia nacional es prácticamente nula”.