Viernes 03 de mayo de 2024
11 DEC 2019 - 12:03 | Sociedad
La lucha para frenar la crisis climática

La joven activista Greta Thunberg es la persona del año para la revista Time

La prestigiosa publicación estadounidense señaló a la sueca de 16 años como “la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta”: la crisis climática.

Greta se encuentra actualmente en la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se desarrolla en Madrid. (Foto: El País de España)

 

Cada año, la revista Time presenta a la persona, grupo, movimiento o idea más influyente de los 12 meses anteriores. El año pasado, fue “The Guardians”, un grupo de periodistas que fueron atacados o agredidos por su trabajo. En 2017, fue “The Silence Breakers”, el grupo de personas que se presentaron para denunciar la conducta sexual inapropiada.

Este año la elegida fue Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg, una sueca nacida en Estocolmo hace 16 años (cumplirá 17 el próximo 3 de enero) que se convirtió la principal referente del movimiento activista que pretende concientizar sobre la lucha contra el cambio climático.

En 2018, Thunberg dedicó parte de su tiempo a manifestarse frente al parlamento sueco, sosteniendo un cartel que pedía una acción climática más fuerte. Pronto, otros estudiantes participaron en protestas similares en sus propias comunidades. Juntos organizaron un movimiento de huelga escolar con el nombre de Viernes para el Futuro (Fridays for Future).

“Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarlo. Ella no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta. Es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación. Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta”, argumentó Time.