Martes 23 de abril de 2024
11 DEC 2019 - 21:35 | Sociedad

Continúa la huelga de hambre en la Unidad Penal 6 de Dolores

Son 803 los presos que llevan adelante la medida. Elevaron un petitorio con demandas y reclamos.

Los familiares de los presos que acampan frente a la cárcel. De un total de 962 internos, 803 mantienen la medida de fuerza.

Gran parte de la población de la cárcel de Dolores se mantiene en huelga de hambre pacífica y abierta. De un total 962 internos que aloja el establecimiento, 803 se mantienen desde este lunes con la medida de fuerza y han elevado un petitorio que contiene demandas y reclamos judiciales, entre ellos el 2x1 y el acortamiento de la prisión preventiva y, ante el cambio de gobierno, la conmutación de penas. Solo no han adherido los que están en los pabellones 11 y 12, de reciente construcción, que se encuentran extramuros, es decir, fuera de los muros de la vieja cárcel.

Juan Carlos Valente, integrante del Colegio de Abogados de Dolores y director de la Comisión de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, le dijo a ENTRELINEAS.INFO que “hay que destacar la buena gestión del director Emilio Lupo y personal a su cargo, que dado el grado de hacinamiento que hay en la parte original, ha mantenido las celdas abiertas, lo que permite a los presos acceder a las duchas y pasillo del Pabellón y, al ser la huelga pacífica, mantener el régimen de visitas”.

Además, indicó que el Colegio de Abogados monitorea diariamente la evolución de los acontecimientos y que han ofrecido al director y a la procuradora, en caso de ser necesario, actuar como mediadores, ya que se cuenta con profesionales especializados. También señaló que el juez de Ejecución, Matías Zabaljauregui, concurre a diario al establecimiento penitenciario.