Lunes 19 de abril de 2021
13/01/2020 - 09:36 | Noticias | Sociedad
Información general

Se registró un fuerte sismo en San Martín de los Andes

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el temblor tuvo una magnitud de 5.3 grados en la escala de Richter, aunque a 193 kilómetros de profundidad.

La cordillera es una región sísmica moderada, según la zonificación realizada por el INPreS, por lo que el evento estaría dentro de los hechos esperables. (Foto: infolosandes.com)

El movimiento sísmico, que tuvo epicentro a 21 kilómetros al sur de San Martín de los Andes y que también se percibió en Villa La Angostura (Neuquén) y San Carlos de Bariloche (Río Negro), se registró a las 23:01 con una magnitud de 5.3 grados en la escala de Richter y a 193 kilómetros de profundidad, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPreS).  

El movimiento del sismo tuvo una intensidad de III en la escala de Mercalli. Según la calificación del INPreS el temblor fue de nivel “medio”, en una valoración que contempla 9 niveles, que van de “muy débil” a “extremadamente violento”.

En este caso, los efectos más comunes que produce el sismo son, según el INPres: “Se percibe en el interior de los edificios. Puede no reconocerse como un sismo. Los objetos colgados oscilan levemente. Vibraciones como las que producen los camiones ligeros al pasar”.

El gobierno neuquino viene poniendo su centro de atención en Vaca Muerta, donde se ha registrado un aumento de la sismicidad. Por esto, se instalará una red de sismógrafos para detectar si esto ocurre por un proceso natural o por la incidencia de la actividad humana, con la extracción de hidrocarburos a través de la hidrofractura (fracking).