Viernes 19 de abril de 2024
04 FEB 2020 - 16:04 | Sociedad

Hoy es el Día del Guardavidas en Argentina pero, ¿por qué se celebra?

Como cada 4 de febrero, el país recuerda a Guillermo Volpe, el primer rescatista muerto al intentar salvarle la vida a un bañista. Qué ocurrió aquel día de 1978 y desde cuándo se conmemora.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día del Guardavidas en Argentina en homenaje al rescatista Guillermo Volpe.

El 4 de febrero de 1978, Guillermo Volpe perdía la vida al intentar rescatar a un adolescente que se ahogaba en Mar del Plata. Un año más tarde, sus colegas instituyeron la fecha como homenaje y una década más tarde se estableció oficialmente el Día del Profesional del Rescate Acuático.

Según rememora Infocielo, el trágico episodio tuvo lugar en Playa Grande, cerca del Instituto de Biología Marina, cuando el guardavidas de 22 años se adentró en el océano junto a seis colegas al advertir que el bañista estaba en peligro.

Lo que nadie imaginaba era lo que ocurriría minutos más tarde: sus compañeros salieron a la orilla junto al chico sano y salvo, pero Volpe no regresó y su cuerpo fue encontrado cuatro días más tarde por un grupo de pescadores. La autopsia determinó que había muerto de un infarto durante el rescate.

Desde la primera conmemoración, cada día 4 del segundo mes del año se hace un acto homenaje en el que se depositan ofrendas florales en el monolito instalado en el balneario en el que tuvo lugar el hecho y se realiza una competencia de natación que lleva su nombre.