Jueves 28 de marzo de 2024
04 FEB 2023 - 12:28 | Sociedad

Día Nacional del Guardavidas: por qué se conmemora hoy 4 de febrero

La fecha recuerda la historia de un rescate que terminó en tragedia.

Durante la jornada se realizan actividades y homenajes en distintas ciudades balnearias del país.

El 4 de febrero de 1978, Guillermo Volpe perdió la vida al intentar rescatar a un adolescente que se ahogaba en Mar del Plata. Un año más tarde, sus colegas instituyeron la fecha como homenaje y una década más tarde se estableció oficialmente el Día del Profesional del Rescate Acuático.

El trágico episodio tuvo lugar en Playa Grande, cerca del Instituto de Biología Marina, cuando el guardavidas de 22 años se adentró en el océano junto a seis colegas al advertir que el bañista estaba en peligro.

Lo que nadie imaginaba era lo que ocurriría minutos más tarde: sus compañeros salieron a la orilla junto al chico sano y salvo, pero Volpe no regresó y su cuerpo fue encontrado cuatro días más tarde por un grupo de pescadores. La autopsia determinó que había muerto de un infarto durante el rescate.

Desde la primera conmemoración, cada 4 de febrero se hace un acto homenaje en el que se depositan ofrendas florales en el monolito instalado en el balneario en el que tuvo lugar el hecho y se realiza una competencia de natación que lleva su nombre.