Viernes 29 de marzo de 2024
14 FEB 2020 - 11:17 | Sociedad

Por qué se celebra hoy San Valentín

El 14 de febrero es el Día de los Enamorados. Te contamos por qué.

El 14 de febrero se celebra San Valentín.

Es el día de los enamorados. Se celebra el amor y el romanticismo. Las parejas (y algunos que no lo son) aprovechan la ocasión para verse y darse regalos, pero no todos saben a qué se remonta esta fecha que, por cierto, no tiene una historia feliz detrás.

El día especial se remonta al siglo III cuando un sacerdote llamado Valentín que ejercía en Roma inspiró esta tradición. En aquella época el Imperio Romano era gobernado por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración del matrimonio para los jóvenes. Claudio creía que los solteros sin esposa e hijos eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y, de forma clandestina, decidió desafiar las ordenes del emperador. Valentín celebraba en secreto matrimonios, de ahí que San Valentín se convirtiera en el patrón de los enamorados.

Cuando se descubrió su desobediencia, el emperador lo encarceló. Un oficial quiso ponerlo a prueba y lo retó a que devolviera la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentín hizo el milagro. Finalmente el 14 de febrero del año 270 Valentín fue ejecutado.

Fue el papa Gelasio I en el año 494 quien designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín. La festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrado en la Iglesia católica durante los siguientes 15 siglos.