Jueves 18 de abril de 2024
20 FEB 2020 - 20:21 | Sociedad

Día Internacional del gato: por qué se celebra ¡tres! veces al año

Este jueves 20 se rinde homenaje a una mascota que se transformó en una celebridad mundial.

Socks se hizo famoso en todo el mundo durante la presidencia de Bill Clinton en Estados Unidos. (foto: AP).

El amor por los gatos es tal que no alcanza sólo un día al año para dedicarles. Este 20 de febrero se celebra el Día Internacional, pero también se los homenajea el 8 de agosto y el 29 de octubre. ¿A qué responde cada día?

El calendario guarda tres oportunidades para festejar a uno de los animales domésticos más queridos. El 29 de octubre fue instaurado primero como el Día del Gato. Luego se sumó el 8 de agosto, elegido por el Fondo Internacional por el Bienestar Animal a partir de la preocupación por el aumento del número de gatos abandonados.

Por eso se propuso este día para concientizar acerca de la importancia del cuidado y de la atención que se les debe dedicar. A lo largo de la jornada se despliega cada año una fuerte campaña para potenciar la adopción.

El 20 de febrero también se celebra de manera internacional a todos los felinos. Según explica el portal Todo Noticias, como tributo al fallecimiento de uno de los animales más emblemáticos del mundo, Socks, la mascota del ex presidente norteamericano Bill Clinton.

El animal formó parte de la Casa Blanca desde 1993 y se volvió una celebridad. Su muerte, en 2009, conmovió al mundo entero, y activistas, como así también usuarios de las redes sociales, consideraron oportuno que se instale un día en su honor.

El famoso Socks fue el primer gato mascota de la Casa Blanca, detrás de una tendencia canina que mantenían los presidentes estadounidenses.

Más allá del recuerdo de Socks, en la actualidad se considera la del 20 de febrero como una fecha para reforzar la lucha contra el maltrato animal.