Jueves 18 de abril de 2024
08 AUG 2022 - 10:20 | Sociedad
Efemérides

Día Internacional del Gato: por qué se celebra el 8 de agosto

La fecha fue impulsada en 2002 por una asociación sin ánimo de lucro que lucha por rescatar animales y proteger sus hábitats naturales.

Los amantes de los gatos también los celebran el 20 de febrero y el 29 de octubre.

Hoy 8 de agosto es el Día Internacional del Gato. Pero, ¿quién y por qué se eligió fecha? Fue el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) la institución que impulsó en 2002 la fecha en el calendario mundial.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que lucha por rescatar animales y proteger sus hábitats naturales y que tiene su sede central en Yarmouth Port, estado de Massachusetts, Estados Unidos.  Y la fecha fue elegida porque coincide con la época de mayor fertilidad de estos animales en el hemisferio norte.

Pero el 8 de agosto no es el único día en el que se les rinde homenaje a estos animales tan independientes como compañeros. Es que también hay otras 2 fechas para festejarlos: el 20 de febrero y el 29 de octubre.

El origen del 20 de febrero como fecha gatuna se la debemos a un gato muy influyente llamado Socks (Calcetines). Era el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Desde 1993 este gato vivió en la Casablanca y se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, ya que el gato aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa.

Desafortunadamente a Socks le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron darle la eutanasia precisamente el 20 de febrero de 2009.

Al morir Socks, el 20 de febrero se celebra cada año el Día Internacional del Gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.

Y, por si fuera poco, el 29 de octubre se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Gato a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.