Viernes 19 de abril de 2024
02 MAR 2020 - 11:04 | Sociedad
El comienzo del ciclo lectivo 2020

¿Cuánto cuesta en la Región enviar un chico a clases?

Con aumentos que van entre el 40% y el 55% respecto del año pasado, la canasta escolar representa una gran parte de los presupuestos de las familias con hijos e hijas en edad de ir a la escuela.

En la Provincia, las clases comenzaron hoy en las escuelas primeras y lo harán el próximo lunes en las secundarias.

Este lunes comenzaron las clases en el nivel primario y el próximo lo harán las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Y la gran pregunta es cuánto debieron gastar los padres en la Región para que hoy los niños y niñas hayan podido estar en sus aulas con, al menos, lo mínimo indispensable para comenzar el período escolar.

Hay un acuerdo en que los precios aumentaron un 40% en los productos de fabricación nacional y un 55% en aquellos que tienen componentes importados. Por ejemplo, los delantales de tela Arciel cuestan entre $ 1000 y 1300, en tanto que los de otras telas pueden adquirirse en unos $ 800. Un kit estándar puede andar en $ 1200 pero si se incluyen mochilas y cartucheras puede llegar a los $ 7000.

Todo dependiendo de la calidad de estos productos porque la dispersión de precios es muy grande: los más caros, además, son los que tienen imágenes de películas o dibujos animados bajo licencia de grandes cadenas.

Un comportamiento que se registra habitualmente es que las compras se van realizando con anticipación para que no se junte todo en febrero y marzo, aunque en estos meses el presupuesto de las familias con hijos en edad escolar se ve seriamente afectado por estos costos.

Una recorrida por comercios del centro de Dolores arrojó que una canasta mínima de productos de marca intermedia ronda los $ 840:

>Lápiz: $ 15
>Birome: $ 15
>Cuaderno x 50 hojas: $ 190
>Hojas de carpeta x 110: $ 150
>Goma de borrar: $ 20
>Lápices de colores: $ 130
>Carpeta: $ 250
>Goma de pegar: $ 60
>Sacapuntas: $ 10