Domingo 19 de mayo de 2024
04 MAR 2020 - 10:49 | Sociedad
>Si necesitás asesoramiento sobre el Calendario Nacional de Vacunación llamá al 0800-222-1002 (opción 5)

Dolores: ya está disponible la vacuna contra el meningococo

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires completó la distribución de dosis que estaban en falta desde diciembre de 2019. Se aplican en el Hospital Municipal “San Roque” de 7:00 a 12:00.

La vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (ACYW) forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, pero su stock sufrió graves faltantes en los últimos años.

El área de Epidemiología e Inmunizaciones de la Secretaría de Salud del Municipio de Dolores informó que ya está en condiciones de brindar la vacuna antimeningocóccica.

La aplicación puede realizarse en el Hospital Municipal “San Roque” de 7:00 a 12:00 y para poder recibirla es necesario concurrir con Libreta Sanitaria y DNI.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, como meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada). Estás enfermedades pueden tener consecuencias fatales o dejar secuelas irreversibles como amputaciones, la pérdida de audición o secuelas neurológicas graves.

El Ministerio de Salud de la Nación comunica que la estrategia de vacunación respecto del meningococo contempla dos esquemas diferenciados según etapa de la vida: a) en los lactantes se aplica la 1ª dosis a los 3 meses de vida, la segunda a los 5 meses de vida y el primer refuerzo, a los 15 meses de vida; b) en los adolescentes se aplica una dosis única a los 11 años.

La vacunación de lactantes tiene el objetivo de proteger de la enfermedad al grupo etario más vulnerable y con mayor riesgo de enfermar y morir.

La vacunación de adolescentes es una estrategia complementaria que ofrece no sólo la protección directa del grupo vacunado, sino fundamentalmente la disminución de la transmisión de la bacteria desde los adolescentes (portadores más frecuentes del meningococo, en nariz y fauces) a los lactantes; ofreciendo así una protección indirecta para aquellos niños que no estén vacunados.