Viernes 19 de abril de 2024
07 MAR 2020 - 20:18 | Sociedad

Innovador proyecto de investigación sobre el femicidio en la Unidad Penitenciaria nº 6 de Dolores

La iniciativa fue anunciada por autoridades del penal de Dolores.

La ONG Generación Igualdad está abocada al asesoramiento.

 En víspera al Día Internacional de la Mujer, en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de la ciudad de Dolores, se puso en marcha un novedoso Proyecto de Investigación que tiene como eje la problemática del femicidio.

A mediados del año 2019, comenzó a planificarse este espacio innovador dentro del contexto de encierro, siendo precursor este Establecimiento Penitenciario, uno de los más antiguos de la provincia de Bs. As.

Con el aval de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del S.P.B. y el Director de la Unidad, Emilio Lupo; se aunaron criterios para el desarrollo de la propuesta presentada por el Licenciado en Psicología Roberto Battaglia representante de la ONG Generación  Igualdad de Dolores, generándose la implementación de este proyecto de investigación en conjunto entre las instituciones con la colaboración teórica-técnica de la Lic. en  Psicología María Eugenia Irazábal y la Dra. Tamara De Domenico, profesionales pertenecientes a la dotación de la Unidad Penal.

Habrá distintos objetivos específicos dentro de la investigación:

Sumar material científico para la prevención de la violencia de género desde el abordaje y la asistencia de los hombres que ejercen violencias, es el objetivo general de la investigación.

La ONG Generación Igualdad está abocada al asesoramiento, la capacitación e investigación en género y violencias. Está conformada por distintos Profesionales del derecho y la psicología. Los mismos consideran que es necesario recurrir a trabajos de investigaciones profundas, para desde ahí poder realizar los abordajes integrales necesarios y tener herramientas concretas para la prevención de la violencia de género, y su máxima exponencia, el femicidio, tan lamentable como recurrente en estos tiempos actuales.

El Servicio Penitenciario Bonaerense, contribuye con la investigación con el propósito de brindar una herramienta útil que permita recabar datos empíricos y contar con elementos de carácter científico-estadístico, que fundamenten una futura propuesta de tratamiento, destinada a los privados de la libertad detenidos por este delito.

ARCHIVADO EN: