Viernes 14 de agosto de 2020
23/03/2020 - 19:05 | Noticias | Sociedad

La Provincia tiene listos 19 centros de testeo para diagnosticar coronavirus

Hasta ahora las determinaciones de todo el país se hacen sólo en el Instituto Malbrán. La idea es poder tener los resultados de los análisis de una manera más rápida.

Con 19 laboratorios se podrán efectuar hasta 2.000 muestras diarias, lo que cubriría la demanda total bonaerense.

La Provincia, a través del Ministerio de Salud, prepara para las próximas horas dos acciones para reforzar el operativo ya desplegado por el coronavirus: 19 laboratorios de testeo de la enfermedad y la reapertura de un pabellón de 20 camas en el Hospital “El Dique” de Ensenada. 

Según publicó Infocielo, la cartera que conduce Daniel Gollan ya compró los insumos necesarios para la implementación de los puntos para realizar una manera más rápida el análisis de los casos. 

De esta manera, se podrán efectuar hasta 2.000 muestras diarias, lo que cubriría la demanda total bonaerense, ya que hay 302 casos en estudio. Esto tiene relación con la política de desentralización del Instituito Malbrán que anunció el Gobierno nacional.

El Malbrán es el único certificado por la Organización Mundial de la Salud hasta hoy para hacer este análisis en todo el país. Pero el ministerio de Salud de la Nación comenzó a distribuir desde esta semana más de 57.000 kits para diagnóstico a todas las provincias y se capacitó al personal de la red nacional de influenza.

Las autoridades sanitarias creen que la mejor forma de aplanar la curva de contagios es tener la posibilidad de dar con los pacientes positivos en el menor tiempo posible. "De esta manera, rápidamente se los puede aislar y darles el cuidado correspondiente", explicaron. 

En tanto, advierten que es necesario informar que al descentralizar la realización de la prueba, a partir de ahora habrá un aumento significativo de las confirmaciones. 

Los nuevos centros de diagnóstico serán los hospitales “Argentino Diego”, de Azul; “Alende”, de Mar del Plata; “Penna”, de Bahía Blanca; “San Juan de Dios” y “Rossi”, de La Plata; “Eva Perón” de San Martín; “Paroissien”, de La Matanza; “El Cruce”, de Florencio Varela; “Evita” de Lanús; y “Fiorito” de Avellaneda.

A estos establecimientos se le sumarán las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria de la UNLP; la Universidad Nacional de Quilmes; el Instituto  Biológico “Dr. Tomás Perón” (La Plata); SENASA Martínez; el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín; el Centro de Bioinvestigaciones de Pergamino; y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui".

Buenos Aires cuenta además con el Instituto Nacional de Epidemiología “Jara” de Mar del Plata, que ya estaba recibiendo muestras de casos sospechosos de Covid-19 para descartar influenza A y B, y el Hospital Nacional “Posadas”. De esta manera, es una de las provincias que realizará el análisis junto con Santa Fe, Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego.