Martes 23 de abril de 2024
26 MAR 2020 - 18:51 | Sociedad

Cajeros automáticos: hasta junio los bancos no cobrarán cargos ni comisiones

El BCRA dispuso que las extracciones, depósitos o consultas sean gratuitas, sin importar la cantidad de operaciones hechas en el mes ni distinguir entre clientes o no clientes.

La extracción de dinero será gratuita sin importar la red del cajero, el importe de la extracción o el tipo de cuenta que tenga el cliente.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió hoy que los bancos no podrán cobrar cargos ni comisiones por ninguna operación realizada en cajeros automáticos hasta el próximo 30 de junio.

Según explica Infobae, la medida implica que las entidades financieras no les cobrarán a sus clientes por depósitos, extracciones, consulta de saldos o cualquier otra operación, sin importar el tipo de cuenta de que se trate, la cantidad de operaciones hechas en el mes ni distinguir entre clientes o no clientes.

Por lo tanto, hasta el 30 de junio el público podrá usar los cajeros, más allá del tipo de cuenta que tengan, del banco y de la red a la que pertenezca el cajero y de la cantidad de operaciones que hayan hecho en el mes. Muchos bancos dan a sus clientes una cantidad limitada de operaciones gratuitas por mes y comienzan a aplicar cargos sobre el excedente. Todas esas decisiones comerciales de los bancos quedarán sin efecto hasta el 30 de junio.

Cabe destacar que desde las entidades financieras y el propio Banco Central se recomienda con firmeza a la población utilizar los medios electrónicos de pago, ya que la misma tarjeta de débito que se usa para extraer dinero del cajero puede utilizarse para comprar en supermercados y almacenes.

En el contexto de la cuarentena, se considera conveniente usar efectivo solamente en aquellas operaciones en que no existe otra opción. Para los comercios, tanto grandes como pequeños, aceptar pagos con tarjeta de débito es obligatorio por normativa de la AFIP.

En el país existen además 4.900 puntos de extracción no bancarios: las grandes cadenas de supermercados y estaciones de servicio, entre muchos otros comercios, permiten retirar efectivo al momento de hacer una compra con tarjeta de débito.