Viernes 26 de abril de 2024
04 APR 2020 - 09:29 | Sociedad

Sábado y domingo con bancos abiertos: todo lo que hay que saber de la operatoria durante el fin de semana

Sólo se les pagará el haber de marzo a los beneficiarios que no cuenten con tarjeta de débito

El bono de $10.000, de AUH y de AUE con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3 lo tienen depositado desde ayer en

Hoy vuelven a abrir los bancos en todo el país en un horario excepcional, pero solo para pagar pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones y pensiones no contributivas para las personas que no cuenten con una tarjeta de débito.

Sucede luego de que el viernes se registrara una jornada caótica en relación a la cantidad de jubilados y beneficiarios de Anses que se aglomeraron en torno a las entidades financieras para cobrar sus haberes y prestaciones y quedaran expuestos al contagio del coronavirus, siendo que forman parte de los grupos más vulnerables a la enfermedad.

Al caos se sumaron dudas horarias. En principio se había definido que el horario fuera de 9 a 16, pero para unificar la lectura de la norma en todas las provincias, pero luego se decidió extender dos horas al cierre habitual en cada jurisdicción. Así, en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, el horario de apertura de las ventanillas será de 10 a 17 y sólo se atenderá a los jubilados y beneficiarios de pensiones no contributivas cuyo documento finalice en 0 y 1. Mientras que el domingo será el turno para los que terminen en 2 y 3.

Asimismo, en el resto del país, las entidades bancarias abrirán sus puertas con una jornada extendida de dos horas sobre el cierre.

De esta manera, particularmente la Anses, que conduce Alejandro Vanoli, y el Banco Central, a cargo de Miguel Pesce, buscarán que los jubilados no vuelvan a vivir una jornada como la del viernes en la que miles quedaron expuestos por negligencia de las autoridades.

Cómo es el calendario de cobro de los próximos días

Aquellas personas que tengan pendientes el cobro de jubilaciones y pensiones no contributivas de marzo deberán respetar las siguientes fechas según cómo finalice su documento:

- Sábado 4 de abril: 0 y 1;

- Domingo 5 de abril: 2 y 3;

- Lunes 6 de abril: 4 y 5;

- Martes 7 de abril: 6, 7, 8 y 9;

Beneficios correspondientes al mes de abril

- Lunes 6 de abril: 4 y 5 Pensiones no contributivas;

- Martes 7 de abril: 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas;

- Miércoles 8 de abril: 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos.

Entonces, este fin de semana sólo podrán cobrar quienes tengan haberes pendientes de marzo y jubilaciones no contributivas, cuyos DNI terminen en 0,1, 2 y 3.

Y a partir del lunes 13 de abril, se continúa con el cronograma anunciado por la Anses. También se informó que a partir de ahora el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobrará en cajeros automáticos.