Lunes 29 de abril de 2024
20 APR 2020 - 15:07 | Sociedad

Insólito: hay más de 1.500 causas en la región por violar la cuarentena

El Juzgado Federal de Dolores lleva adelante las causas que involucran a quienes incumplen el aislamiento obligatorio. Reincidencias, agresiones a policías y otras violaciones están siendo juzgadas en esta dependencia.

Sobre las medidas que se están tomando como castigo, en líneas generales se impone la detención domiciliaria.

En el juzgado federal de Dolores hasta el jueves pasado se habían tramitado 1.500 causas derivadas de la infracción a la medida de Aislamiento Preventivo Social Obligatorio. De todas esas causas, la mayor parte proviene de la zona de la Costa Atlántica, donde también se registran la mayoría de las reincidencias en romper con la medida.

Muchas de estas causas tienen que ver con personas que por única vez infringen la norma y son advertidos, pero una muy buena cantidad incluye a quienes reiteran el incumplimiento o suman otros hechos, como el haber atropellado o agredido al policía que los detuvo. En estos casos, el imputado es indagado pero, como los tribunales están funcionando con restricciones, todas las indagatorias deben hacerse a distancia, de manera virtual.

“Es un problema muy pesado”, indicaron en el juzgado en relación a la modalidad y la cantidad de personas que deben ser indagadas. En el día de hoy, por ejemplo, estaban programadas cuatro audiencias.

La gran mayoría de las causas tienen que ver con la violación de los decretos 260 –el que promovía el aislamiento de las personas con sospechas de tener coronavirus- y el 297, que dictaminó el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Los delitos investigados tienen que ver con los llamados delitos contra la seguridad pública, especialmente el 202, que sostiene que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” y el de resistencia a la autoridad.

Sobre las medidas que se están tomando, en líneas generales se impone la detención domiciliaria; también se han embargado los autos en el caso de las personas que transitaban sin estar autorizadas para hacerlo.