Viernes 19 de abril de 2024
08 MAY 2020 - 12:25 | Sociedad
Curiosidades

Devolvieron al mar al elefante marino que estaba atrapado en un canal de Lezama

Tras un dificultoso operativo de rescate, el animal, que estaba allí desde mediados de marzo, fue examinado por la Fundación Mundo Marino y regresado a su hábitat natural.

El elefante marino es una hembra de aproximadamente 600 kilos, que se habría lastimado un ojo al pasar por la compuerta existente en el canal. (Foto: Damian Alvarez - Municipio de Lezama)

Se debió realizar un trabajo coordinado entre fuerzas policiales y funcionarios municipales y provinciales. Un nuevo avance de la naturaleza en espacios comúnmente ocupados por humanos.

Un importante operativo se desarrolló ayer en la localidad bonaerense de Lezama para rescatar a un elefante marino que apareció nadando en las poco caudalosas aguas del Canal 18, un brazo del Río Salado.

Tras el hallazgo, personal policial del Comando de Patrulla Rural, juntamente con el área municipal del partido de Lezama, anoticiaron al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para recibir directivas en pos de la preservación del animal.

Según consignó el portal AN Digital, entonces se coordinó y diagramó su rescate, que se realizó ayer con trabajos que incluyeron su extracción del cauce del canal, una ardua tarea teniendo en cuenta las características y dimensiones físicas del animal.

Finalmente pudo ser colocado en un rodado y trasladado hacia la bahía de Punta Rasa –ubicada en el extremo sur de la Bahía de Samborombón, y en el extremo norte del cabo San Antonio, en el Partido de La Costa–, con el objetivo de ser evaluado por personal idóneo y poder devolverlo a su hábitat natural.

Al llegar al lugar de destino se hallaba presente personal de la Fundación Mundo Marino y, finalmente, el elefante fue devuelto a su hábitat natural, con lo que finalizó exitosamente el operativo de rescate.