Viernes 20 de mayo de 2022
15 MAY 2020 - 12:50 | Sociedad

Hicieron una mesa de diálogo en la cárcel de Dolores para hablar sobre el coronavirus

Los internos pudieron plantear y efectuar reclamos, a la par de obtener respuestas concretas a diversos interrogantes y dudas que se plantearon por parte de la población carcelaria.

En la Unidad N° 6 de Dolores se llevó adelante una mesa de diálogo.

En el marco de la Pandemia por COVID-19, se llevó a cabo una Mesa de Diálogo en la Unidad Penitenciaria Nº 6, de la ciudad de Dolores, con la finalidad de proporcionar un espacio de diálogo entre los funcionarios y los privados de la libertad.

Estuvieron presentes, autoridades del Departamento Judicial Dolores, el Sr. Juez de Ejecución Penal, Dr. Matías Zalbajauregui; el Sr. Defensor General, Dr. Arias Duval, la Sra. Secretaria, Dra. Sheyla Nassif; la Director de Region V del Patronato de Liberados, Laura Lukowski; autoridades Penitenciarias, por parte de la Subsecretaria de Política Penitenciaria, Dr. Gabriel Tartaruela; de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, Dr. Gustavo Bianchi y el Dr. Adrián Fons, el Director de la Unidad, Emilio Lupo y sus subdirectores, junto a los referentes de cada Pabellón del Establecimiento.

Los internos pudieron plantear y efectuar reclamos, a la par de obtener respuestas concretas a diversos interrogantes y dudas que se plantearon por parte de la población carcelaria.

Esta herramienta de diálogo, logró informar y llevar tranquilidad a los detenidos, lo cual evita y previene conflictos dentro del contexto de encierro.

Por primera vez se reúnen en la Unidad, este grupo de representantes de distintas áreas, lo que permitió buscar soluciones en conjunto y de manera inmediata a los interrogantes, otorgándoles una respuesta más integral y concreta, evitando averiguaciones que dilatarían obtener la información precisa, lo que ahorra tiempo, en especial ante la difícil situación que estamos atravesando a nivel global, lo que siempre es positivo.

Por parte del Patronato, se les clarificó con respecto a los informes, que estarán garantizados; más allá de que las asistentes sociales por el aislamiento no puedan concurrir a la Unidad, se harán de manera virtual, lo que permitirá cumplir con uno de los requisitos necesarios a la hora de obtener y/o efectuar los pedidos que correspondan por Ley, como se realiza en forma habitual

La recepción de los internos fue muy buena y se visualizó claramente, la excelente disposición y compromiso de los funcionarios, tomando nota, clarificando conceptos, informando cada uno como trabajan en la actualidad, dando respuestas a casos puntuales, seleccionando diversas demandas y problemáticas, a fin de ser tratadas y respondidas a la brevedad.